Avisar de contenido inadecuado

EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

{
}

PUBLICADO EN: Diario NOTICIAS Año “V” N° 1806, 26 de Marzo 2006, p. 8.

Hace algunos años atrás, resultaba indignante para algunos, inmoral para otros y se considerada "tabú", toda conducta adúltera de la mujer casada; sin embargo, en pleno siglo XXI ya no resulta en modo alguno, ser sorpresa, el enterarnos que una mujer casada tuvo un hijo extramatrimonial con un tercero ajeno al vinculo matrimonial.

Es por ello que el caso que nos ocupa en esta oportunidad se encuentra dirigido a determinar el nivel de protección normativa que otorga nuestro Código Civil al menor nacido como consecuencia de una infidelidad o no, de la madre. Decimos que puede o no tratarse exclusivamente de un acto de infidelidad, toda vez que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre los esposos (el esposo puede haber sido infiel en una primera oportunidad y la mujer decide actuar del mismo modo y consecuencia de ello nace el hijo extramatrimonial), de una necesidad económica de supervivencia que obligue a la mujer a sostener relaciones intimas con un tercero, de un abandono -temporal- del hogar conyugal del marido o de cualquier otra circunstancia.

Como lo manifestamos en los párrafos precedentes y desarrollando el titulo del presente articulo, supongamos que una mujer casada sostiene -por una razón que desconocemos- relaciones intimas con un tercero ajeno a la relación marital, como consecuencia de ello procrea un hijo (extramatrimonial); el padre biológico del nacido, es decir, el tercero, decide reconocer a su hijo por lo que acude al municipio respectivo y registran junto con la madre del nacido la partida de nacimiento del menor; el marido no formula cuestionamiento alguno a dicha circunstancia, simplemente muestra su conformidad con el registro que efectúan el tercero y la madre del niño, tampoco impugna la paternidad del niño pues considera que con el registro de nacimiento efectuado por los otros dos personajes es suficiente para salvar cualquier responsabilidad respecto del menor.

Ahora bien, ¿Qué tan cierta es la posición del marido?; al haber sido reconocido el menor por su padre biológico ¿Hijo de quien es?.

De acuerdo a lo regulado por nuestro Código Civil, el acto de reconocimiento constituye el mecanismo -sin la exigencia del cumplimiento de modalidad alguna y con la característica de irrevocable- a través del cual los padres del nacido manifiestan tener la condición de tales respecto de éste, constituyendo el medio de prueba de la filiación (Base legal. Art. 395º CC); asimismo, el hijo extramatrimonial puede ser reconocido, o bien en forma conjunta por el padre y la madre o bien en forma indistinta por cualquiera de ellos (Base legal. Art. 388º CC). En tal sentido, del supuesto de hecho referido puede entenderse que el hijo -extramatrimonial- nacido tiene la condición de hijo del padre biológico; sin embargo nuestro ordenamiento Civil para prevenir de posibles situaciones de indefensión en que pudiere encontrarse el hijo extramatrimonial ha previsto una limitación a la declaración de paternidad efectuada por un tercero sobre el hijo extramatrimonial nacido durante la vigencia del matrimonio, ésta es, la presunción de paternidad del marido sobre todos los hijos nacidos durante la vigencia del matrimonio o dentro del plazo de trescientos días naturales posteriores a la disolución del vinculo matrimonial, aun en los supuestos que la propia madre del menor nacido manifieste que su marido no es el padre del niño o que ésta sea condenada como mujer adúltera (Base legal. Art. 361º y 362º CC); bien porque podría no ser cierta la supuesta paternidad del tercero y ser el marido el verdadero padre biológico del nacido o bien por el afán preservador de la unión familiar en nuestra sociedad. Es por ello que para que dicha condición prevalezca -la declaración o reconocimiento de paternidad efectuado por el tercero- debe, el tercero aguardar la voluntad del marido de decidirse a impugnar judicialmente la paternidad del niño nacido, sin embargo, tampoco es suficiente con impugnar la paternidad del niño, sino que resulta estrictamente necesario que el marido haya obtenido una declaración judicial (sentencia) favorable (Base legal. Art. 396º CC).

Es decir, que será el exclusivo criterio y la decisión del marido de impugnar la paternidad del menor nacido, los que coadyuven a que el reconocimiento efectuado por un tercero (padre biológico) sea considerado valido por el ordenamiento civil, cuestionamiento de paternidad que el marido podrá efectuar en un plazo perentorio de noventa días contados a partir del día siguiente de ocurrido el parto (luego de transcurrido dicho plazo el marido no podrá cuestionar en forma alguna la paternidad del hijo extramatrimonial); en sentido contrario, si no se realiza impugnación de paternidad, se producirá una aceptación tacita de paternidad (Base legal. Art. 364º CC), confiriendo al hijo nacido todos los derechos que pudieren corresponderle en su calidad hijo matrimonial (con la salvedad que al haber sido reconocido por el padre biológico, llevara el apellido de éste, sin embargo queda abierta la posibilidad al marido de recurrir al órgano jurisdiccional a fin de solicitar la rectificación de la partida de nacimiento del menor); consecuentemente el reconocimiento efectuado por el padre biológico no tendrá ningún efecto legal respecto del menor.

En conclusión, puede ocurrir -y sin duda ocurre- que una mujer casada tenga un hijo extramatrimonial con un tercero y que éste lo reconozca como suyo; sin embargo en atención al espíritu de conservación de la unión familiar y de protección al menor nacido, el ordenamiento jurídico no confiere efectos legales a dicho reconocimiento en tanto el marido no impugne la paternidad derivada de la presunción que establece el Código Civil dentro del plazo perentorio de noventa días y que además de ello obtenga un pronunciamiento judicial que ampare su cuestionamiento de paternidad, por lo que de no efectuar el marido, cuestionamiento alguno respecto a la paternidad del hijo -extramatrimonial-, éste será considerado como padre del menor y si bien la partida de nacimiento extendida en el municipio respectivo consigna como padre al padre biológico -como consecuencia del reconocimiento efectuado por éste- y no al marido, queda abierta la posibilidad a este ultimo de recurrir a los órganos jurisdiccionales -puede hacerlo o no- a fin de lograr las rectificaciones a que hubiere lugar.

 

 

{
}
{
}

Comentarios EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

Si el marido ha de considerarse padre a todos los efectos del hijo extramatrimonial, en caso de separación, tendría que hacerse cargo de la pension alimenticia!?....y que tal por los derechos de  herencias??....el hijo extra-matrimonial  tiene los derechos de herencia por parte del marido y del padre natural?........son evidentemente muchas las cuestiones que se plantean......
Graciano Graciano 04/08/2009 a las 22:02
Si, el marido asume la obligación alimenticia. Respecto de los efectos hereditarios, el hijo extramatrimonial gozaría de los mismos respecto del marido y no del padre biológico.
¿ las referencias juridicas son del codico civil de España?
Graciano Graciano 11/08/2009 a las 17:20
Es hijo del padre biologico.
MARINA MARINA 24/09/2009 a las 18:57
hola me parece muy interesante tu articulo de hecho yo estoy llevando un caso muy similar pero mi pregunta va a que segun no se puede reconocer al hijo de una mujer casada mientras el conyuge no renuncie a su paternidad bien si este no se encuentra dentro del pais y el segundo no quiere reconocerlo que via legal tendria el segundo para no reconocer al menor?
shei shei 27/09/2009 a las 04:18
Marina:
Hablando en términos legales, el padre es el marido y no precisamente el padre biológido, ello reitero en términos legales.
Shei:
Shei:
Efectivamente, en tanto el marido no impugne la paternidad del hijo nacido dentro del matrimonio, el padre biológico se encontrará imposibilidad de efectuar un reconocimiento de paternidad que surta efectos legales.
Respecto del otro extremo de tu consulta, te agradeceré reformules la misma, en tanto no encuentro muy clara la duda que te acompaña.
Graciano:
La referencias legales se hacen respecto del Código Civil Peruano de 1984.
SALUDOS, CUAL ES EL OBJETO DE LA NORMA? PROTEGER AL MENOR Y DARLE UNA "SUPUESTA SEGURIDAD JURIDICA" DENTRO DE LO QUE FORMALMENTE CONSTITUYE UNA FAMILIA BIEN CONSTITUIDA (UN MATRIMONIO BASADO EN LA INFIDELIDAD) , O DEBERIAN PRIMAR LOS INTERESES DEL HIJO Y SUS DERECHOS : A LA IDENTIDAD, AL NOMBRE, HEREDITARIOS Y OTROS   :-S



Adriana Adriana 21/12/2009 a las 07:14
respecto del  acto del reconocimiento del padre biologico que sucedería si el hijo alcanza la mayoria de edad y quiere llevar los apellidos del marido y no del padre biologico
Yobana Rodriguez Yobana Rodriguez 29/12/2009 a las 01:44
Adriana:
En efecto, lo que prima son los derechos del menor (base legal: Art. IX del TP del CNA) y por ello lo que se pretende es proteger al menor de la posibilidad de quedar desprovisto de una identidad. Supongamos el  supuesto en el que la madre niegue al marido como padre; éste último se sienta conforme con tal negación; no exista la presunción legal de paternidad del marido y no exista un padre biológico que quiera reconocer al menor... ¿Qué ocurriría con ese menor?, definitivamente quedaría desamparado por todos lados; situación que nuestro ordenamiento pretende evitar, pues únicamente constituye un perjuicio para el menor. Así podemos ubicarnos en otros tantos supuestos en los cuales de no mediar la presunión legal de paternidad del marido, dejaría en un estado de indefensión al menor.
Yobana:
En principio debemos tener en cuenta que en la medida que el marido no impugne la paternidad del menor, todo reconocimiento efectuado por el padre biológico carecerá de todo efecto legal; en tal sentido, cuando el menor cumpla la mayoría de edad continuará llevando los apellidos del marido en tanto éste no haya -reitero- impugnado la paternidad.
Tengo una consulta:
Si la madre del niño no estuviera casada se podría negar a la prueba de paternidad, si la solicitara el padre biológico?Y que obligaciones tendría este con el pequeño si se confirma la paternidad?
Muchas gracias y un saludo.
Estudiante Estudiante 18/01/2010 a las 11:54
Estudiante:
Si la madre no está casada, no hay presunción de paternidad respecto de nadie.... es así que si el padre biológico efectúa el reconocimiento del menor, tendrá plena validez.... si no es el padre biológico quien voluntariamente reconoce la paternidad del menor, entonces no podrá haber paternidad alguna de este respecto del menor por la mera sindicación de la madre a éste, atribuyéndole la condición de padre. Ahora bien, si mediante una prueba cientifica como lo es la de ADN se comprueba la paternidad, entonces el padre biológico tendrá que asumir todas las obligaciones respecto del menor que le corresponden a un padre.
Muchisimas gracias por la aclaración, y por la rapidez de contestación.
Un saludo.
Estudiante Estudiante 19/01/2010 a las 17:11
digo la justicia, no deve ser la guardiana de los derechos del niño a la verdad  a su verdadera identidad y no a una falsa , si el padre de niño , es demostrado por un adn que es estramatrimonial , y el padre biolojico quiere reconocerlo , por que verdadera mente es el padre no es lo correcto , que no se viole  la verdadera identidad del niño y se respete el apellido del padre biolojico , , la mentira no es en ningun caso una forma de resguardar a nadie ,
jose luis jose luis 21/02/2010 a las 05:15
Jose Luis:
Coincido plenamente con usted; sin embargo, lo que evidencia el ordenamiento jurídico es un afán de proteger la unión familiar, pues podrían por ejemplo existir otros hijos dentro de ese matrimonio que sean hijos del marido y la esposa; pues si se permitiría el reconocimiento en los términos que usted propone, tendríamos a un hijo extramatrimonial viviendo dentro del hogar conyugal pero marginado por sus demás hermanos por no llevar el mismo apellido o por la propia sociedad.
A ello se contrapone el riesgo de obligar a asumir la paternidad a un marido que se sabe no es padre del menor; creo que las consecuencias serían terribles y por ello comparto su idea, pero la ley lo ha previsto de otra manera.
Dr. si la justicia preserva la familia , ¿de que familia hablamos si la esposa esta enamorada de otro hombre  , y ese hombre es el padre del bb extramatrimonial , asi que para ella cual , seria su familia , el que ama y sus hijos del otro hombre ?, ¿o el que aguanta , por que tuvo , hijos? , ¡la vida que se vive en ese hogar es bueno para los niños que proteje la justicia ?, no tiene logica  , y si el padre biolojico tiene tambien  hijos  , serian  sus  hermanos  que nunca lo sabrian  gracias a la justicia , quien proteje a esos niños que tienen un hermano y no lo saben, no  seria mas facil pensar que  todo lo demas es perjuicios de los mayores ,y los hermanitos no pensaria las cosas tan profundamente ,  y sin darse cuenta lo querrian igual , que su hermano propio, m, la justicia deve  defender la verdad y no mentirle a los niños , puede ser un problema para toda la vida , eso no es justicia , que forma habria para que esta  injusticia lo entandiera
jose luis jose luis 22/02/2010 a las 18:56
pues te planteo esto, si la madre no esta casada y mi pareja reconoce legalmente al hijo, y vivimos todos juntos. puede el padre biologico reconocer al hijo sin el consentimiento de la madre, ni el padre no biologico
cuartoquinto cuartoquinto 28/02/2010 a las 12:58
cuartoquinto  , si puede, lleva tiempo , pero el padre es el padre  ,  y no hay ni leyes ni nada que lo rafute , si no es en este pais es con leyes y tratados firmados con otros paices que estan por arriba de la suprema corte  , todo lo que se aga contra ello  si esta provedo que realmente es el padre  , es un robo de bb  como los  que defienden los derechos humanos ,  por querer esconder la identidad de las personas , las cuales le asume el derecho de saberlo , creo que es asi dr verdad
jose luis jose luis 01/03/2010 a las 05:06
Cuartoquinto:
Si, el padre biológico puede plantear la impugnación de paternidad efectuada por tu pareja y hacerse reconocer como padre del menor; para ello deberá contar con los medios probatorios idóneos, tales como una prueba de ADN.
José Luis:
Cada supuesto exige un análisis distinto, por lo que la presunción de paternidad del marido, opera cuando existe este, es decir un "marido"; si no existe matrimonio de por medio, no hay presunción alguna y el reconocimiento del menor tendría que ser voluntario por el padre biológico o quien afirme serlo.
Si luego de efectuado este reconocimiento surge un "verdadero" padre biológico, se deberá previamente impugnar el reconocimiento efectuado por quien se dice "no es el padre biológico" y una vez obtenida una declaración judicial favorable, el verdadero padre biológico podrá efectuar el reconocimiento del menor.
doctor esto es lo que queria desirle arriba  los nervios me traicionaron perdon
doctor yo voy a tener en estos dias , un hijo extramatrimonial , este hijo fue concretado de común acuerdo  con la madre y con todo el amor del mundo , yo se lo comente a mi esposa y ella a su pareja por que no estaban casados en ese momento,  y hasta 4 meces por lo menos después que deje de saber de lo que  asía ella, por  razones que no entiendo , y por imposición de su marido que le prohibió verme , con el tuve dos o tres reuniones para tratar de entender que esto había pasado ya y no tenia vuelta atrás , ella me vio con una , persona que supone que tiene que ver con migo y a partir de hay creo yo , no me hablo mas no me dijo mas nada , por mas que intente acercarme, el me dijo  que yo no iba hacer el padre del hijo , , y no hablo mas con migo , es mas me amenazo de muerte si me acercaba , así que para evitar mas problemas , no me acerque , y por el bien de mi hijo para que su medre se quede tranquila , mientras su embarazo, ya entro en fecha, si el no estaba casado  cuando el hijo se gesto , ahora creo que, a fuerza de amenazas , por que tiene dos hijos de el , y la amenaza que se los va a sacar , puede ser que la aya echo casar, ya que esa era su intención, desde que se dio cuenta que ella salía con migo, si así lo izo, eso igual me quita derechos aunque se hubiera casado después de haberse  gestado mi hijo, acaso no es un robo de identidad por despecho sabiendo que estando casado , me saca posibilidades, si  lo reconoce como suyo, gracias doctor
jose luis jose luis 10/03/2010 a las 00:30
José Luis:
La presunción de paternidad del marido, sólo opera cuando el vínculo matrimonial se encuentra vigente al momento de la concepció.
En todo caso el actual marido de la madre de tu hijo tiene opción de reconocer como suyo al niño pero tu alternativa sería una impugnación de paternidad, si bien no regulada expresamente en el Código Civil peruano pero podrías intentarla a partir de tu derecho y el del niño a la identidad, reconocido por nuestra Constitución.
muchas gracias , por su atencion doctor
jose luis jose luis 11/03/2010 a las 14:59
DR. le agradeceria mucha su respuesta, si bien legalmente  no procederia una demanda de reconocimeto en contra del verdadero padre, salvo primero el conyuge se haya opuesto en el palzo q da la ley y se obtenga sentencia favorable; pero q' pasa si ya se cumplio el plazo  para la oposicion de paternidad y este se niega a pasarle los alimentos y a reconocerlo pues sabe q no es su hijo y puede probarlo, ademas la madre tampoco quiere q' este lo haga; pues no es responsable con sus hijos peor lo sera con el q' no lo es y la tiene sometida a muchas agresiones, es por ello q estan separados desde el año 2007  (aunq ello no consta en documents) y es en ese lapso que la conyuge mantiene relaciones extramatrimoniales con un tercero; acaso no deberia primar el derecho del niño a su verdadera identidad y a un nombre y en base a sus derechos fundamentales debe proceder dicha demanda en contra del padre biologico y este sea quien acuda con una pension alimenticia.
fiorella fiorella 25/03/2010 a las 07:00
hola: tengo un bebe de dos meses y fue reconocido por mi esposo, queria saber si podia demandar la paternidad al padre biologico de mi hijo, el no quiso saber nada de él,pero me arrepiento de haberle dado otro apellido ya que es una mentira esta supuesta familia o si él bebe cuando se mas grande podra cambiar su apellido si es su deseo... gracia
viviana viviana 03/04/2010 a las 02:44
Fiorella:
En principio mil perdones por la demora en mi respuesta, en líneas siguientes encontrarás los alcances pertinentes para aclarar tu duda.
Si el marido no ha impugnado la paternidad del hijo extramatrimonial, entonces opera la presunción legal de paternidad del marido. Con esta presunción el marido no puede negarse a acudir con alimentos al menor, por lo que de no hacerlo la madre tiene la opción de proponer una demanda de alimentos para que el marido acuda al menor con tal obligación.
De otro lado, si bien el plazo para que el marido impugne la paternidad del menor ha operado, y éste se encuentra imposibilitado de accionar legalmente, nada obsta -en tanto no existe impedimento legal- para que la madre o el padre biológico impugnen la paternidad -presumida legalmente- del marido y así lograr el reconocimiento del menor por el padre biológico.
Si la madre es quien promueve la acción de impugnación de paternidad, entonces, una vez obtenida tal declaración, deberá demandar al padre biológico para obtener el reconocimiento de paternidad del menor y adicionalmente a ello deberá demandar el pago de una pensión de alimentos a favor del menor.
Viviana:
Conforme a la respuesta dada a Fiorella, debo precisar que la prohibición de impugnación de paternidad luego de operado el plazo al que se refiere la ley opera únicamente respecto del marido, siendo que no existe prohibición legal alguna para que la madre promueva en cualquier momento la impugnación de paternidad -presumida legalmente- contra el marido y una vez obtenida tal declaración, proceder a demandar al padre biológico por el reconocimiento de paternidad y la asignación de alimentos correspondiente.
hola , cuando me casé con  mi esposo  tenia  2 meses y 11 dias de embarazo de una relacion extramatrimonial ( el padre biologico de mi hija era casado) mi esposo la reconocio como su hija , pero la niña ya tiene 12 años y derecho  saber quien es su padre biologico, se lo dije y ahora él dice que no , que él no es el padre y que no se hará ningun examen de adn, ¿es probable que  a  la niña se le brinde sus derechos a la identidad a traves de una demanda de filiacion extramatrimonial? o no hay salida de solucion partiendo del derecho que tiene a su identidad, el padre biologico es abogado y dice que nada se puede hacer que el no reconose nada ¿a través  de la ley  se puede establecer ese nexo biológico??
viviana viviana 09/04/2010 a las 02:47

Deja tu comentario EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre