Avisar de contenido inadecuado

EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

{
}

PUBLICADO EN: Diario NOTICIAS Año “V” N° 1806, 26 de Marzo 2006, p. 8.

Hace algunos años atrás, resultaba indignante para algunos, inmoral para otros y se considerada "tabú", toda conducta adúltera de la mujer casada; sin embargo, en pleno siglo XXI ya no resulta en modo alguno, ser sorpresa, el enterarnos que una mujer casada tuvo un hijo extramatrimonial con un tercero ajeno al vinculo matrimonial.

Es por ello que el caso que nos ocupa en esta oportunidad se encuentra dirigido a determinar el nivel de protección normativa que otorga nuestro Código Civil al menor nacido como consecuencia de una infidelidad o no, de la madre. Decimos que puede o no tratarse exclusivamente de un acto de infidelidad, toda vez que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre los esposos (el esposo puede haber sido infiel en una primera oportunidad y la mujer decide actuar del mismo modo y consecuencia de ello nace el hijo extramatrimonial), de una necesidad económica de supervivencia que obligue a la mujer a sostener relaciones intimas con un tercero, de un abandono -temporal- del hogar conyugal del marido o de cualquier otra circunstancia.

Como lo manifestamos en los párrafos precedentes y desarrollando el titulo del presente articulo, supongamos que una mujer casada sostiene -por una razón que desconocemos- relaciones intimas con un tercero ajeno a la relación marital, como consecuencia de ello procrea un hijo (extramatrimonial); el padre biológico del nacido, es decir, el tercero, decide reconocer a su hijo por lo que acude al municipio respectivo y registran junto con la madre del nacido la partida de nacimiento del menor; el marido no formula cuestionamiento alguno a dicha circunstancia, simplemente muestra su conformidad con el registro que efectúan el tercero y la madre del niño, tampoco impugna la paternidad del niño pues considera que con el registro de nacimiento efectuado por los otros dos personajes es suficiente para salvar cualquier responsabilidad respecto del menor.

Ahora bien, ¿Qué tan cierta es la posición del marido?; al haber sido reconocido el menor por su padre biológico ¿Hijo de quien es?.

De acuerdo a lo regulado por nuestro Código Civil, el acto de reconocimiento constituye el mecanismo -sin la exigencia del cumplimiento de modalidad alguna y con la característica de irrevocable- a través del cual los padres del nacido manifiestan tener la condición de tales respecto de éste, constituyendo el medio de prueba de la filiación (Base legal. Art. 395º CC); asimismo, el hijo extramatrimonial puede ser reconocido, o bien en forma conjunta por el padre y la madre o bien en forma indistinta por cualquiera de ellos (Base legal. Art. 388º CC). En tal sentido, del supuesto de hecho referido puede entenderse que el hijo -extramatrimonial- nacido tiene la condición de hijo del padre biológico; sin embargo nuestro ordenamiento Civil para prevenir de posibles situaciones de indefensión en que pudiere encontrarse el hijo extramatrimonial ha previsto una limitación a la declaración de paternidad efectuada por un tercero sobre el hijo extramatrimonial nacido durante la vigencia del matrimonio, ésta es, la presunción de paternidad del marido sobre todos los hijos nacidos durante la vigencia del matrimonio o dentro del plazo de trescientos días naturales posteriores a la disolución del vinculo matrimonial, aun en los supuestos que la propia madre del menor nacido manifieste que su marido no es el padre del niño o que ésta sea condenada como mujer adúltera (Base legal. Art. 361º y 362º CC); bien porque podría no ser cierta la supuesta paternidad del tercero y ser el marido el verdadero padre biológico del nacido o bien por el afán preservador de la unión familiar en nuestra sociedad. Es por ello que para que dicha condición prevalezca -la declaración o reconocimiento de paternidad efectuado por el tercero- debe, el tercero aguardar la voluntad del marido de decidirse a impugnar judicialmente la paternidad del niño nacido, sin embargo, tampoco es suficiente con impugnar la paternidad del niño, sino que resulta estrictamente necesario que el marido haya obtenido una declaración judicial (sentencia) favorable (Base legal. Art. 396º CC).

Es decir, que será el exclusivo criterio y la decisión del marido de impugnar la paternidad del menor nacido, los que coadyuven a que el reconocimiento efectuado por un tercero (padre biológico) sea considerado valido por el ordenamiento civil, cuestionamiento de paternidad que el marido podrá efectuar en un plazo perentorio de noventa días contados a partir del día siguiente de ocurrido el parto (luego de transcurrido dicho plazo el marido no podrá cuestionar en forma alguna la paternidad del hijo extramatrimonial); en sentido contrario, si no se realiza impugnación de paternidad, se producirá una aceptación tacita de paternidad (Base legal. Art. 364º CC), confiriendo al hijo nacido todos los derechos que pudieren corresponderle en su calidad hijo matrimonial (con la salvedad que al haber sido reconocido por el padre biológico, llevara el apellido de éste, sin embargo queda abierta la posibilidad al marido de recurrir al órgano jurisdiccional a fin de solicitar la rectificación de la partida de nacimiento del menor); consecuentemente el reconocimiento efectuado por el padre biológico no tendrá ningún efecto legal respecto del menor.

En conclusión, puede ocurrir -y sin duda ocurre- que una mujer casada tenga un hijo extramatrimonial con un tercero y que éste lo reconozca como suyo; sin embargo en atención al espíritu de conservación de la unión familiar y de protección al menor nacido, el ordenamiento jurídico no confiere efectos legales a dicho reconocimiento en tanto el marido no impugne la paternidad derivada de la presunción que establece el Código Civil dentro del plazo perentorio de noventa días y que además de ello obtenga un pronunciamiento judicial que ampare su cuestionamiento de paternidad, por lo que de no efectuar el marido, cuestionamiento alguno respecto a la paternidad del hijo -extramatrimonial-, éste será considerado como padre del menor y si bien la partida de nacimiento extendida en el municipio respectivo consigna como padre al padre biológico -como consecuencia del reconocimiento efectuado por éste- y no al marido, queda abierta la posibilidad a este ultimo de recurrir a los órganos jurisdiccionales -puede hacerlo o no- a fin de lograr las rectificaciones a que hubiere lugar.

 

 

{
}
{
}

Comentarios EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil - página 3

Alejandro:
Me indicas que existe una declaración judicial de filiación extramatrimonial mediante la cual se te reconoce como padre.
Con una copia certificada de dicho documento, apersonate a la oficina de Registro Civil de la Municipalidad en la que fué registrado el nacimiento de tu hija y solicita que se te permita suscribir el reconocimiento de paternidad en la partida de la niña; si no te lo permiten, presentas una solicitud dirigida al alcalde de la Municipalidad adjuntando la copia certificada de la decisión judicial con el propósito de que te fijen fecha y hora para realizar tal acto. Si a pesar de ello no se te permite hacerlo, puede recurrir a la vía judicial mediante un proceso de cumplimiento a fin que judicialmente se obligue al jefe de la oficina de Registro Civil a ejecutar el acto. Es importante destacar que la madre no puede oponerse a este acto bajo ningún supuesto.
Sin perjuicio de ello, con la declaración judicial de filiación en copia certificada, puedes iniciar un proceso judicial de establecimiento de régimen de visitas.
Piero:
Muchas gracias por su generosidad, definitivamente continuaremos el camino.
Caridad:
Como ya lo había mencionado al responder a Mariana, la legislación en cada país varía y no necesariamente coincide por lo que te recomiendo consultar con un abogado de tu país si existe coincidencia con la respuesta que en líneas siguientes te daré, las mismas que básicamente se conciben a partir de la regulación del Perú.
En principio si es posible obligar al padre biológico a practicarse una prueba de ADN para determinar el parentezco con la niña y de obtener un resultado positivo, que éste acuda a la niña con una pensión alimenticia; sin embargo, ello supone además que tendría que rectificarse la partida de nacimiento de la niña cosignándose al padre biológico como verdadero padre de la niña y excluyendo a tu esposo de tal condición.
Doctor Johan le escribo de parte del doctor Juan Carlos Rebaza quien desea comunicarse pronto con usted. Aqui le envio los datos para que se comunique pronto con él. Gracias
correo electronico: juancarlos@estudiorebaza.com.pe celular: 959900291 telefono: 205180 (estudio)
disculpe que use este medio pero es su correo no funciona.
 hola ojala me puedan ayudar yo me encuentro en colombia yo fui casada y  tube un hijo extramatrimonial  hace 4 anos yo me realice la prueba de ADN con el presunto padre biologico cuando el nino tenia 6 meses de nacido y salio positiva  o  compatible 99.9999%  mi pregunta es el padre bilogico nunca lo reconocio por que decia que no pagaria para hacer la impugnacion y el padre legal o sea el del regstro civil decia lo mismo que tampoco pagaba ahora yo  queria salir del pais con mi hijo y supestamnete  necesito el permiso del padre permiso que estoy tramitando en bienestar familiar  pero el padre biologico al enterarse que yo viajaria con el nino  se acerco a un icbf  para iniciar el proceso de impuganacion de paternidad e impedir la salidad del nino del pais, a las oficinas del DAS,  puede el padre biologico  impedirme la salida del pais del menor  sabiendo que aun en el registro civil aparece con los apellidos de mi esposo solo poruqe hasta ahora inicio un proceso de impugnacion?
puede este senor impugnar la paternidad sabiendo que icimos la prueba de ADN hace 3 anos ? mil gracias por su ayuda Diana
diana diana 12/08/2010 a las 22:58
Diana:
El permiso para el viaje del menor debe otorgarlo el padre (legal) del menor, en este caso tu esposo. Mientras no se compruebe la inexistencia de vínculo paterno-filial entre tu hijo y tu esposo, el padre biológico no podrá impedir ni perturbar la salida del país de tu hijo; basta que tu esposo otorgue la autorización.
Si existe forma de demostrar el vínculo entre el padre biológico y el menor, en este caso la prueba de ADN, el padré biológico podrá impugnar la paternidad del marido.
me gustaria saber si se puede exigir q se reconozca un hijo extramatrimonial el casado yo necesito darle una identidad a mi hijo se q no puedo forzar un vinculo pero identidad? por favor necesito su respuesta
emma emma 29/08/2010 a las 02:03
Emma:
Todo hijo tiene derecho a ser reconocido por su padre,  aún cuando éste tuviere la condición de extramatrimonial, por lo que si es posible formular tal exigencia al padre biológico.
hola, me parece muy interesante este tema,
y mi pregunta es, en derecho comparado, por ejemplo en la legislacion guatenmalteca establece que no sera permitido al padre hacer reconocimiento de hijos, atribuyendo la maternidad a una mujer casada con otra persona, salvo que el marido haya impugnado la paternidad  y obtenido sentencia favorable... es lo que establece la legislacion guatemalteca, pero que sucede mientras tanto, el menor se queda sin ser reconocido, (o en su caso esta reconocido solo por la madre), en virtud que el padre biológico no lo puede hacer, y si el marido esta conciente que no es hijo suyo debe impugnar y obtener sentencia favorable, con la prueba de ADN se puede determinar, pero que sucede mientras tanto, en menor solo tiene el apellido de la madre, y no esta recibiendo pensiones alimenticias de quien corresponde.... Que Derechos se le vulneran al menor y que solucion podria recomedar?
Agradeciendo su respuesta.
Buen día
Mónica Mónica 31/08/2010 a las 16:24
Monica:
En Perú sucede lo siguiente, si el hijo extramatrimonial de mujer casada es reconocido por el padre biológico, este reconocimiento no surte ningún efecto legal debido a que se reputa como padre al marido, quién de no considerarse padre del menor tiene 90 días luego de nacido el menor para impugnar la paternidad; si no lo hace, perderá opción de en un momento futuro realizar tal impugnación.
Ello no significa en modo alguno que el padre biológico pierda toda oportunidad de reconocer como suyo al hijo extramatrimonial de la mujer casada, pues esta regulación que posibilita la impugnación de paternidad de un menor -a mi entender- no se reserva únicamente a la impugnación que realice el marido para que el padre biológico pueda efectuar el reconocimiento de un menor; sino que, se refiere únicamente a la oportunidad que pierde el marido de desconocer la paternidad de un menor nacido dentro del matrimonio.
Sin embargo, nada obsta que perdida la oportunidad del marido, tanto la madre como el padre biológico puedan realizar tal impugnación por los argumentos que mencionas. Esto se sustenta en el llamado "Derecho a la Tutela Jurisdiccional Efectiva".
Gracias por la respuesta...
Algun libro q puedas recomendarme acerca de esta tema en especifico.
Gracias
Mónica Mónica 04/09/2010 a las 07:26
yo soy madre de un niño de 7 años de edad . yo cuando salgo embarazada de mi niño yo estaba se parada de mi comviviente en ese tiempo tenia una niña de 4 años de edad , en el tiempo que dura mi embarazo yo regrese con el padre de mi hija  estando embarazada de un tercero  al nacer me hijo  mi pareja y yo inscribimos a mi hijo con su apellidos esta relecion no duro mucho en la actualidad tengo serca de dos años de separada totalmente de el y regreso a mi vida el padre biologico de mi niño y queremes ponerle el apellido que le corresponde legalmente y biologicamante  ,mi niño sabe quien es su padre biologico y lo quiere mucho .............ayudeme a resolver esto porfavor espero su respuesta  ...gracias   NATALIA
natalia lourdes palp natalia lourdes palp 08/09/2010 a las 18:26
hola tengo un niño de 5 años lo tuve fuera del matrimonio pero mi marido no lo sabe el lo a firmado legalmente como hijo suyo ya que su padre nunca quizo saber nada de el pero ahora despues de 5 años el padre biologico lo quiere reconocer a mi me da miedo  por que el tiene un vicio que es la droga y lo poer de todo tengo miedo que se entere mis hijos y esposo que puedo hacerayudenme por favor

claudia claudia 15/09/2010 a las 23:31
Natalia:
Lo que correspondería en tu caso sería que el padre biológico de tu niño impugne la paternidad de quién lo reconoció como suyo y ocurrido ello solicite la declaración judicial de paternidad (filiación extramatrimonial).
Claudia:
En tu caso, para evitar que tus hijos o tu esposo se enteren, jurídicamente creo que poco o nada se puede hacer.
Hola tengo un hijo  extramatrimonial de 17 anos ,reconocido por el que al momento de nacer, era mi marido.Es decir no tiene apellido del padre biológico. Se puso, a estas alturas, hacer alguna acción jurídica para que el padre biológico haga algún tipo de aporte económico,que nunca hizo, para la crianza de mi hijo. Quién es el que tiene los derechos en este caso, el padre biológico o el padre que le dió el apellido. gracias
sandra sandra 12/10/2010 a las 15:30
hola,
hace 7 años mi madre se caso con un extranjero y como yo era menor de edad decidieron cambiarme el apellido pero ese señor no es mi padre, yo quiero saber si ahora q soy mayor de edad me puedo sacar ese apellido y quedarme solo con los maternos y q procedimiento debo de seguir.
Genita Genita 15/10/2010 a las 22:38
Hola bueno yo estoy viviendo una situacion similar....Tuve una relacion extramarital con una persona   estando casada  y ahora esta persona insiste en ke kiere hacerle una prueba de adn a mi hija para saber si es hija de el tambien  la niña ya tiene 4 años   y yo le digo ke no ke me niego a hacerla pues para mi su padre es mi esposo aunke mi esposo tambien sabe ke existe la posibilidad de ke no sea su hija....   pero  esta persona me dice ke no kiere llegar al extremo de demandarme una prueba de paternidad  si podemos hacer las cosas bien... existe la posibilidad de ke eso suceda....cabe mencionar ke tengo 10 años de casada  y 5 hijos  ella es la numero 4...Podrias ayudarme a despejar mi duda...
daniela... daniela... 16/10/2010 a las 19:06
hola

yo vivo en veracruz, y aqui el cc. no permite regiustrar  hijos nacidos de mujer u hombre casados y si han procreado hijos con persona distinta  a aquel. me pudes dar un tema de tesis sobre este tema
ketty ketty 21/10/2010 a las 23:44
Sandra:
La obligación de un padre de acudir con algún aporte económico a los hijos se mantiene hasta que el hijo cumple 18 años o si cumplidos éstos el hijo continúa cursando estudios con éxito.
Bajo esa premisa, considero que debes evaluar la situación de tu hijo y a partir de allí considerar la posibilidad de iniciar alguna acción legal contra el padre biológico para que apoye económicamente a tu hijo y si finalmente ésta es tu decisión, entonces lo que corresponderá será proponer judicialmente la impugnación de paternidad de tu marido y la consecuente filiación extramatrimonial respecto del padre biológico.
Genita:
Si es posible mediante un proceso judicial de cambio de nombre en el cual expliques las razones que me indicas.
Daniela:
Si aquel que se cree padre biológico de tu hija desea hacerse una prueba de ADN para determinar la existencia del vínculo paterno filial, podrá demandarla judicialmente y será el juez quien disponga la realización de ésta.
Si estás convencida que tu marido es el padre de tu hija, entonces no debe haber mayor problema.
Si se realiza la prueba de ADN y se determina que el padre de tu hija es tu marido y no aquel que exige la realización de la prueba de ADN, te queda abierta la posibilidad de demandar a dicha persona con el propósito de obtener una indemnización por los daños causados.
Ketty:
Te agradeceré muchísimo puedas reformular tu consulta a fin de darte una respuesta apropiada.
buenas noches, el caso que pretendo plantear es el siguiente, un hombre se casa con una mujer que ya tiene una hija de 6 años, y decide reconocerla como suya, la cosa no funciona con a madre de la menor y deciden separarse, puede este hombre impugnar su recnocimiento, es decir, su paternidad?? la duda que se me plantea es esta, pero además, si ello es posible, ya que pienso que se está jugando con los sentimientos de esa menor y con sus derechos.
muchas gracias y disculpe las molestias
estudiante derecho estudiante derecho 23/11/2010 a las 19:26
Ante todo un saludo, me gustaría informarme a donde he de dirigirme ya que tengo un menor de 12 años y medio, soy madre soltera, a mi pareja nunca le han dado la separación de hecho está amenazado al igual que mi hijo, hace dos años y medio falleció un hermano paterno al cual va a enramar y le tiran todo porque dice que no es hermano. He luchado por vía judicial, no han querido escuchar al menor las veces que les he solicitado que sea citado, he solicitado abogado de oficio el cual me lo asignaron y solicité las pruebas para demostrar que ese menor es hermano del difunto y me lo han denegado porque me dicen que al estar reconocido no puedo hasta que el niño cumpla los 18 años y sea el quien las solicite. Les he dicho que están esperando que fallesca el padre porque es una persona mayor ó que pase una desgracia para que ustedes actúen. Pienso que mi hijo tiene derecho al igual que los demás y yo como madre y tutora del niño al ser menor soy la que tengo que actuar de momento. Como debo actuar para conseguir que le hagan las pruebas.
María Candelaria María Candelaria 28/11/2010 a las 23:37
El caso es el siguiente mi marido , acaba de tener un bebe con una chica  casada, la cual convivio con su esposo con su barriga, legalmente esta casada, segun esta en tramites de divorcio , ahora mi pregunta es , mi marido que derecho tiene sobre ese bebe, lo puede registrar o auntomaticamente el bebe por nacer dentro un matrimonio posee el apellido del esposo de la niña o mi marido puede peleear el apellido que debe de hacer el
carolina carolina 10/12/2010 a las 11:51
Carolina:
Legalmente, el niño es hijo del marido; sin embargo, tu esposo puede impugnar la paternidad amparándose en la realización de una prueba de ADN, para demostrar científicamente que él es el verdadero padre.
Estudiante Derecho:
No se puede impugnar el reconocimiento de paternidad realizado en tanto el mismo fué realizado de manera voluntaria y como bien sostienes, cualquier intento de cuestionar tal reconocimiento debe ser entendido como una actitud irresponsable, antojadiza y caprichosa que resulta ser intolerable para nuestro ordenamiento jurídico.
Hola, tengo un caso que interpuse, es nulidad de reconocimiento de hijo de mujer casada, se trata de una mujer casada que tiene un hijo de un tercero, y ese tercero no sabia que era casada reconoce al menor, despues ella demanda al tercero por alimentos apesar que este le prestaba alimentos, ellos concilian en el proceso pero ella tiene cuidado en que en el proceso de alimentos se omita su estado civil que aun seguia vigente, el pasaba alimentos pero ella pedia liquidaciones que no correspondia porque el ya habia pagado, esta mala fe hizo que el averiguara mas sobre ella, y descubre que estaba casada, y que por lo tanto el reconocimiento realizado por este y por el cual habian sido demandado por alimentos era nulo de pleno derecho; es asi que decide interponer una demnada de nulidad de reconocimiento de hijo de mujer casada, pero en la audiencia el juez de oficio solicita el examen de adn, el cual pagan la mitad, se realiza el examen y es positivo, pero el juicio continua , la juez declara improcedente la demanda y pague todos los costas y gastos del proceso a favor de ella, no obstante , habiendole presentado las pruebas como es la partida de matrimonio, aduciendo que el matrimono de la demnadante fue declrado nulo, pero esa nulidad fue por bigamia y fue declrada 03 y medio años despues de haber reconocido el tercero al menor, es mas el juicio de alimentos fue planteado 02 años despues de haberlo reconocido , en segunda instancia sal confirma aduciendo lo mismo, pero la ley, no dice lo mismo, se ha dado una aplicacion distinta, que podria hacer  
Juvixa Juvixa 18/12/2010 a las 17:04

Deja tu comentario EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre