Avisar de contenido inadecuado

EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

{
}

Este artículo fue publicado el 26 de Marzo del 2006	en el Diario NOTICIAS Año ?V? N° 1806, p. 8.
Arequipa - Perú

PUBLICADO EN: Diario NOTICIAS Año “V” N° 1806, 26 de Marzo 2006, p. 8.

Hace algunos años atrás, resultaba indignante para algunos, inmoral para otros y se considerada "tabú", toda conducta adúltera de la mujer casada; sin embargo, en pleno siglo XXI ya no resulta en modo alguno, ser sorpresa, el enterarnos que una mujer casada tuvo un hijo extramatrimonial con un tercero ajeno al vinculo matrimonial.

Es por ello que el caso que nos ocupa en esta oportunidad se encuentra dirigido a determinar el nivel de protección normativa que otorga nuestro Código Civil al menor nacido como consecuencia de una infidelidad o no, de la madre. Decimos que puede o no tratarse exclusivamente de un acto de infidelidad, toda vez que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre los esposos (el esposo puede haber sido infiel en una primera oportunidad y la mujer decide actuar del mismo modo y consecuencia de ello nace el hijo extramatrimonial), de una necesidad económica de supervivencia que obligue a la mujer a sostener relaciones intimas con un tercero, de un abandono -temporal- del hogar conyugal del marido o de cualquier otra circunstancia.

Como lo manifestamos en los párrafos precedentes y desarrollando el titulo del presente articulo, supongamos que una mujer casada sostiene -por una razón que desconocemos- relaciones intimas con un tercero ajeno a la relación marital, como consecuencia de ello procrea un hijo (extramatrimonial); el padre biológico del nacido, es decir, el tercero, decide reconocer a su hijo por lo que acude al municipio respectivo y registran junto con la madre del nacido la partida de nacimiento del menor; el marido no formula cuestionamiento alguno a dicha circunstancia, simplemente muestra su conformidad con el registro que efectúan el tercero y la madre del niño, tampoco impugna la paternidad del niño pues considera que con el registro de nacimiento efectuado por los otros dos personajes es suficiente para salvar cualquier responsabilidad respecto del menor.

Ahora bien, ¿Qué tan cierta es la posición del marido?; al haber sido reconocido el menor por su padre biológico ¿Hijo de quien es?.

De acuerdo a lo regulado por nuestro Código Civil, el acto de reconocimiento constituye el mecanismo -sin la exigencia del cumplimiento de modalidad alguna y con la característica de irrevocable- a través del cual los padres del nacido manifiestan tener la condición de tales respecto de éste, constituyendo el medio de prueba de la filiación (Base legal. Art. 395º CC); asimismo, el hijo extramatrimonial puede ser reconocido, o bien en forma conjunta por el padre y la madre o bien en forma indistinta por cualquiera de ellos (Base legal. Art. 388º CC). En tal sentido, del supuesto de hecho referido puede entenderse que el hijo -extramatrimonial- nacido tiene la condición de hijo del padre biológico; sin embargo nuestro ordenamiento Civil para prevenir de posibles situaciones de indefensión en que pudiere encontrarse el hijo extramatrimonial ha previsto una limitación a la declaración de paternidad efectuada por un tercero sobre el hijo extramatrimonial nacido durante la vigencia del matrimonio, ésta es, la presunción de paternidad del marido sobre todos los hijos nacidos durante la vigencia del matrimonio o dentro del plazo de trescientos días naturales posteriores a la disolución del vinculo matrimonial, aun en los supuestos que la propia madre del menor nacido manifieste que su marido no es el padre del niño o que ésta sea condenada como mujer adúltera (Base legal. Art. 361º y 362º CC); bien porque podría no ser cierta la supuesta paternidad del tercero y ser el marido el verdadero padre biológico del nacido o bien por el afán preservador de la unión familiar en nuestra sociedad. Es por ello que para que dicha condición prevalezca -la declaración o reconocimiento de paternidad efectuado por el tercero- debe, el tercero aguardar la voluntad del marido de decidirse a impugnar judicialmente la paternidad del niño nacido, sin embargo, tampoco es suficiente con impugnar la paternidad del niño, sino que resulta estrictamente necesario que el marido haya obtenido una declaración judicial (sentencia) favorable (Base legal. Art. 396º CC).

Es decir, que será el exclusivo criterio y la decisión del marido de impugnar la paternidad del menor nacido, los que coadyuven a que el reconocimiento efectuado por un tercero (padre biológico) sea considerado valido por el ordenamiento civil, cuestionamiento de paternidad que el marido podrá efectuar en un plazo perentorio de noventa días contados a partir del día siguiente de ocurrido el parto (luego de transcurrido dicho plazo el marido no podrá cuestionar en forma alguna la paternidad del hijo extramatrimonial); en sentido contrario, si no se realiza impugnación de paternidad, se producirá una aceptación tacita de paternidad (Base legal. Art. 364º CC), confiriendo al hijo nacido todos los derechos que pudieren corresponderle en su calidad hijo matrimonial (con la salvedad que al haber sido reconocido por el padre biológico, llevara el apellido de éste, sin embargo queda abierta la posibilidad al marido de recurrir al órgano jurisdiccional a fin de solicitar la rectificación de la partida de nacimiento del menor); consecuentemente el reconocimiento efectuado por el padre biológico no tendrá ningún efecto legal respecto del menor.

En conclusión, puede ocurrir -y sin duda ocurre- que una mujer casada tenga un hijo extramatrimonial con un tercero y que éste lo reconozca como suyo; sin embargo en atención al espíritu de conservación de la unión familiar y de protección al menor nacido, el ordenamiento jurídico no confiere efectos legales a dicho reconocimiento en tanto el marido no impugne la paternidad derivada de la presunción que establece el Código Civil dentro del plazo perentorio de noventa días y que además de ello obtenga un pronunciamiento judicial que ampare su cuestionamiento de paternidad, por lo que de no efectuar el marido, cuestionamiento alguno respecto a la paternidad del hijo -extramatrimonial-, éste será considerado como padre del menor y si bien la partida de nacimiento extendida en el municipio respectivo consigna como padre al padre biológico -como consecuencia del reconocimiento efectuado por éste- y no al marido, queda abierta la posibilidad a este ultimo de recurrir a los órganos jurisdiccionales -puede hacerlo o no- a fin de lograr las rectificaciones a que hubiere lugar.

 

 

{
}
{
}

Comentarios EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil - página 4

Hola, mi nombre es Martina, soy de Argentina.. Mi consulta principal es saber si éste código Civil es el mismo que se usa en Argentina. Yo estoy casada y tuve un hijo con otra persona, Mi hijo tiene ya 3 meses y mi marido ya lo reconoció como su hijo. Es decir, al momento que mi bebe nació lo anoté con su apellido y el no tiene ninguna sospecha de que no es su hijo. Ya pasaron 3 meses de que mi bebe nació y con mi marido está todo bien porque no sabe nada... Pero el problema es que ahora su padre biológico me llama por telefono y dice que quiere a su hijo. Quiero saber cómo resolver este caso acá en la Argentina y qué concecuencias yo tendría... Si mi marido no duda de nada pero éste tercero reclama por su hijo, ¿Puede ser que me obliguen a hacer un ADN? ¿Y si se comprueba que es su hijo, qué derechos y obligaciones el tendría con mi bebé?

Martina Martina 05/01/2011 a las 06:44


Hola, mi nombre es Marta, soy de Argentina.. Mi consulta principal es saber si éste código Civil es el mismo que se usa en Argentina. Yo estoy casada y tuve un hijo con otra persona, Mi hijo tiene ya 3 meses y mi marido ya lo reconoció como su hijo. Es decir, al momento que mi bebe nació lo anoté con su apellido y el no tiene ninguna sospecha de que no es su hijo. Ya pasaron 3 meses de que mi bebe nació y con mi marido está todo bien porque no sabe nada... Pero el problema es que ahora su padre biológico me llama por telefono y dice que quiere a su hijo. Quiero saber cómo resolver este caso acá en la Argentina y qué concecuencias yo tendría... Si mi marido no duda de nada pero éste tercero reclama por su hijo, ¿Puede ser que me obliguen a hacer un ADN? ¿Y si se comprueba que es su hijo, qué derechos y obligaciones el tendría con mi bebé?


Marta Marta 05/01/2011 a las 06:50

Dr. mi consulta es la siguiente: Yo estoy casada aprox. 2 años y tengo una bebe de 3 meses.asente a mi bebe con el apellido de mi pareja en ese entonces....si confirmo la paternidad por medio de una prueba de adn y resultara que el padre de mi pequeña fuera mi esposo como puedo rectificar su partida y dni...gracias de antemano...

liz liz 21/01/2011 a las 03:31

Juvixa:


Si consideras que se ha dado una interpretación distinta a la Ley, te queda abierta la posibilidad de interponer un Recurso de Casación aduciendo tal circunstancia.

Marta y Martina:


Entiendo que la consulta en ambos casos es la misma.


En efecto, el padre biológico tiene abierta la posibilidad de impugnar la paternidad de tu esposo basándose en una prueba de ADN; si la prueba -como es de suponerse- es favorable al padre biológico, quedaría sin efecto el reconocimiento efectuado por tu esposo y judicialmente se declararía como padre al padre biológico, quien tendría todos los derechos y obligaciones que corresponden a un padre respecto de un hijo.


Si la prueba de ADN, es ofrecida como un medio probatorio, ésta se practicará entre el niño y quien se presume padre; eventualmente también entre el niño y el marido.

Liz:


Considerando que la información que proporcionas es insuficiente, en tu caso tenemos diversas posibilidades:


PRIMERO: Si el reconocimiento del menor se efectuó expresamente por tu pareja de aquel entonces, se tendrá que iniciar un proceso de impugnación de paternidad o nulidad de reconocimiento de paternidad con declaración de paternidad de tu esposo y consecuente rectificación de partida basándose en la prueba de ADN .


SEGUNDO: Si el reconocimiento del menor lo efectuaste únicamente tu (señalando como padre a tu pareja de aquel entonces, pero sin que él haya suscrito la partida de nacimiento), bastará que tu esposo se apersone a la Municipalidad respectiva y efectúe el reconocimiento de paternidad voluntario; luego se tendrá que iniciar un proceso (simple) de rectificación de partida.


NOTA: El DNI se rectifica con la sóla presentación en RENIEC de la partida de nacimiento rectificada.

Y cuales son los requisitos y cuanto dura el proceso de rectificacion de partida.....ese trámite puedo realizarlo yo con solo presentar la prueba de adn.....

liz liz 21/01/2011 a las 22:43

Liz:


El proceso dependiendo de la carga procesal puede durar entre 3 a 5 meses. Los requisitos que debes presentar dependen de en qué supuesto te encuentras: 1. Con reconocimiento expreso de tu pareja de aquél entonces; 2. Con reconocimiento efectuado únicamente por ti (señalando como padre a tu pareja de aquel entonces, pero sin que él haya suscrito la partida de nacimiento).


Si el supuesto es el primero, entonces deberás presentar tu DNI, DNI del padre biológico, partida de nacimiento del menor y sentencia que ampara la impugnación de paternidad de quien figura como padre en la partida de nacimiento del menor.


Si el supuesto es el segundo, bastará presentar tu DNI, DNI del padre biológico y partida de nacimiento del menor que contenga el reconocimiento expreso efectuado por el padre biológico luego de apersonarse a la Municipalidad respectiva.

hola yo soy español y me case con una ecuatoriana , mi mujer tuvo una hija en su pais que nunca fue reconocida . yo me decidi a reconocer a su hija con mis apellidos  ,esto lo hice en ecuador. luego la registre en el libro de familia  en españa,  contacte con el consulado de españa en guayaquil para poder documentar a mi hija . me pidieron partida de nacimiento en ecuador ,partida literal de nacimiento de españa , passaporte ecuatoriano de mi hija etc. para mi sorpresa fue cuando me piden los movimientos imigratorios mios i de mi mujer, les respodi que para que querian esta informacion, y me responden para saver si yo era el padre biologico , les conteste les conteste pues claro yo no soy el padre biologico pero la niña esta reconocida por mi desde ace cinco años. me dicen que no pueden ducumentarla por que yo no soy el padre biologico, ¿ me puedes decir si esto que mea con testado el consulado es cierto? gracias por su tiempo.

santiago lopez santiago lopez 24/01/2011 a las 03:01

Buenas tardes , yo me case en el año 2001 , con mi esposo viajamos a venezuela y en el 2002 me separe mas no me divorcie , me regrese al Peru ,ese mismo año y bueno ahora he rehecho mi vida ,tengo mi pareja con la cual tenemos 5 años juntos , no me pude divorciar ya que no tenia los medios economicos para hacerlo y mi esposo se encuentra viviendo en venezuela , mi pregunta es la siguiente , yo me encuentro gestando actualmente , y quisiera saber si mi pareja puede firmar a nuestro bebe o cual es el procedimiento a seguir ya que no tengo forma de contactarme con el que es mi esposo lo he tratado por todos los medios pero no obtengo respuesta alguna de su parte por favor si pudiera ayudarme ,gracias.

Emilia Emilia 24/01/2011 a las 17:52

Buenas Tardes:
es muy interesante todo lo que se ha podido detallar en este tema, pero que pasa con el menor que ha sido reconocido e inscrito por un "supuesto padre" y que viene dandole una pension alimenticia mensual (ya que se trata de dos personas separadas que nunca contragieron matrimonio).
Que pasa si a los meses el supuesto padre haciendo alguna de las pruebas arroja un resultado q no es el veradera padre del menor?

Jamir Jamir 26/02/2011 a las 01:23

soy una mujer casada hace tres años tengo una hija recien nacida extramatrimonial y mi esposo la ha registrado como hija suya. Mi pregunta es: puede el padre biologico pedir una prueba de paternidad o algo por el estilo?

gracias por su respuesta

Diana Diana 26/03/2011 a las 14:34

yo tengo un hijo extramatrimonial pero lo registre con los apellidos de mi esposo ahora el sabe que el niño no es su hijo y dice que el niño no tiene que llevar un apellido que no le corresponde que tengo que hacer para cambiarselo y para que el papa biologico le de su apellido pues hasta la fecha no se ha hecho responsable  el bebe tiene 8 meses  gracias espero me respondan pronto

tengo 22 años.. mi consulta es si puedo impugnar mi paternidad actual  y demandar a mi padre biologico?

boris boris 04/05/2011 a las 18:51

Tengo 10 años viviendo con mi pareja y tenemos 2 hijos juntos, sin embargo, hace 4 años me fue infiel y quedo embarazada de mi tercera hija de 3 años, la cual fue reconocida por mi persona y por mutuo acuerdo.

Ahora mi pareja desea que el padre biologico la reconozca y esto no me parece.

que puedo hacer yo en este caso

Carlos Martinez Carlos Martinez 05/05/2011 a las 17:11

hola queria saber ....yo tengo 32 años , hasta los 5 años lleve el apellido materno,mi mama contrajo matrimonio y su pareja me dio el apellido que porto hasta la actualidad, mi duda es que yo conoci a mi padre biologigo y queria saber como puedo hacer para que me de su apellido, reclamar mi verdadera identidad el es medico aca en Argentina mas precisamente en Buenos Aires pero jamas se importo por mi tiene 2 hijos casi de mi edad , que se puede hacer y si corresponde o mejor dicho legalmente que derechos tengo??

ivone ivone 14/05/2011 a las 01:42

tengo un hijo de 12 años el cual fue inscrito al nacer por un amante ,amigo mi todo ,yo estaba casada y mi esposo dejo que el le inscribiera osea todos estuvimos de acuerdo ,termine separandome de mi marido y me quede con mi amante a lo largo de los años eso solo fuimos amantes o nada , el se caso pero no vivia con  su mujer vivia conmigo y mi hijo y su familia,su mujer deside benir a vivir con el , termino contando que terminamos en la calle yo y mi hijo,el diciendo que ahora no es el padre ,que quiere quitarle los apellidos y esta tratando mal al niño, mi hijo la esta pasando muy mal me da mucha pena de mi gran error porque el lo quiere y mucho y me da lastima como le hace daño sentimentalmente y sin ningun motivo cada vez peor .quiero saber que tengo que hacer y si el ahora puede quitarle los apellidos asi porque lo a decidido su mujer o el , en que plan quedaria mi hijo donde lo a manipulado cruel mente hasta ahora para tenerme en casa sin poder yo hacer mi vida y ahora nos hace esto , lo que quiero saber que derechos tiene mi hijo y sentiementalmente que pasa con mi hijo

mariela martinez mariela martinez 18/05/2011 a las 22:03

Dr. Camargo:
Lo felicito sinceramente por su blog. Tambien soy abogada y veo temas entre ellos d. de familia.
Por lo que leo de sus apreciaciones en caso de que una mujer que se encontraba aun casada ( obtuvo el divorcio tres meses antes de que naciera su niña) Bien, en este caso el ex- esposo no se ha acercado a firmar a la pequeña.  Entonces, por lo que aprecio, ya no sería necesario impugnar la paternidad sino que el padre biologico haga el reconocimiento judicial de hijo extramatrimonial.
Le agradeceré su opinión y reciba un cordial saludo.

Patricia R. de Martí Patricia R. de Martí 30/05/2011 a las 20:43

 DOCTOR: jurídicamente cuantas veces puede faltar la madre  a las citaciones  de la justicia a presentarse a dar sangre , para  el ADN, para cotejar con el que dice ser el padre  biológico, y enzima sin ninguna ves decir , ni por que no va , todavía estoy esperando , desde el día que le escribí por primera ves , que fue el día #20 21.02.2010 a las 05:15 que justicia injusta esta , enzima , que digan que lo mío es ilógico, lo debería ser normal , el querer  hacerme cargo de mi hijo , cuando según , dicen que el 99 por % es al revés  son juicios para buscar al padre para que se haga cargo , que ironía

JOSE LUIS JOSE LUIS 31/05/2011 a las 04:18

Buenos  dias mi inquietud es la siguiente, en el caso que el padre biologico quisiera reconocer la paternidad del menor y se encargue de el durane todo el tiempo de gestacion y el esposo  no conociera dicha situacion y igual respondiera de cierta manera por el menor a quien le asiste mejor derecho. 

Y si el padre biologico quisiera hacer el menor su heredero por legado seria posible??

Gracias

Estudiante Estudiante 10/06/2011 a las 17:28

Santiago:


En principio todo depende de la legislación de cada país, pues según veo, al parecer el propósito es evitar el tráfico de niños, pues con el reporte de movimiento migratorio se podría -de modo tentativo- determinar si la madre y tu estuvieron juntos al tiempo de la concepción, pues de no ocurrir ello, se evidenciaría la imposibilidad material de que tu seas el padre biológico. Te sugeriría revisar la legislación de tu país y eventualmente la salida estaría en regularizar la situación de tu hija mediante un proceso de adopción.

Emilia:


Tu pareja si puede efectuar el reconocimiento de tu bebe. Sin perjuicio de ello, te sugiero inicies cuanto antes tu proceso de divorcio a fin de regularizar tu situación jurídica; asimismo, ante cualquier eventualidad u objeción respecto al reconocimiento que pudiera efectuar tu pareja, tienes como acreditar la imposibilidad material de que tu esposo sea el padre biológico.

Jamir:


En el caso que planteas, cesará la obligación de prestar alimentos y como es evidente, desaparecerá cualquier vínculo obligacional del supuesto padres respecto del menor.

Diana:


El padre biológico si puede pedir la prueba de paternidad, toda vez que la posibilidad de impugnación de paternidad en un plazo perentorio, únicamente es aplicable al marido.

Karina:


El plazo para impugnar la paternidad regulado por nuestra legislación actual, únicamente es aplicable al marido; en tal sentido, la posibilidad de que tu puedas impugnar esa paternidad se encuentra vigente; asimismo, también resulta posible que demandes al padre biológico para obtener una filiación extramatrimonial.

Boris:


No existe prohibición legal para que puedas -como hijo- impugnar la paternidad de tu padre.

Carlos:


Si al momento de efectuar el reconocimiento te encontrabas casado, entonces la ley presume tu paternidad.

Ivone:


Si es posible que impugnes el reconocimiento de paternidad efectuado por el esposo de tu madre y simultáneamente demandes a tu padre biológico a fin de obtener una declaración de filiación extramatrimonial y con ello ser reconocida como hija de tu padre biológico.

Mariela:


Lejos de darte una respuesta jurídica, estimo que lo conveniente es alejar al niño de esa persona.


En términos legales, al niño le corresponde ser asistido con una pensión de alimentos.

Patricia:


Si la niña no ha sido reconocida por el ex esposo, entonces no hay paternidad que impugnar; en tal caso, el padre biológico debe apersonarse junto con la madre (portando su DNI con la indicación de su estado civil de Divorciada) y sentar la partida de nacimiento de la niña.

Deja tu comentario EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre