Avisar de contenido inadecuado

EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

{
}

PUBLICADO EN: Diario NOTICIAS Año “V” N° 1806, 26 de Marzo 2006, p. 8.

Hace algunos años atrás, resultaba indignante para algunos, inmoral para otros y se considerada "tabú", toda conducta adúltera de la mujer casada; sin embargo, en pleno siglo XXI ya no resulta en modo alguno, ser sorpresa, el enterarnos que una mujer casada tuvo un hijo extramatrimonial con un tercero ajeno al vinculo matrimonial.

Es por ello que el caso que nos ocupa en esta oportunidad se encuentra dirigido a determinar el nivel de protección normativa que otorga nuestro Código Civil al menor nacido como consecuencia de una infidelidad o no, de la madre. Decimos que puede o no tratarse exclusivamente de un acto de infidelidad, toda vez que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre los esposos (el esposo puede haber sido infiel en una primera oportunidad y la mujer decide actuar del mismo modo y consecuencia de ello nace el hijo extramatrimonial), de una necesidad económica de supervivencia que obligue a la mujer a sostener relaciones intimas con un tercero, de un abandono -temporal- del hogar conyugal del marido o de cualquier otra circunstancia.

Como lo manifestamos en los párrafos precedentes y desarrollando el titulo del presente articulo, supongamos que una mujer casada sostiene -por una razón que desconocemos- relaciones intimas con un tercero ajeno a la relación marital, como consecuencia de ello procrea un hijo (extramatrimonial); el padre biológico del nacido, es decir, el tercero, decide reconocer a su hijo por lo que acude al municipio respectivo y registran junto con la madre del nacido la partida de nacimiento del menor; el marido no formula cuestionamiento alguno a dicha circunstancia, simplemente muestra su conformidad con el registro que efectúan el tercero y la madre del niño, tampoco impugna la paternidad del niño pues considera que con el registro de nacimiento efectuado por los otros dos personajes es suficiente para salvar cualquier responsabilidad respecto del menor.

Ahora bien, ¿Qué tan cierta es la posición del marido?; al haber sido reconocido el menor por su padre biológico ¿Hijo de quien es?.

De acuerdo a lo regulado por nuestro Código Civil, el acto de reconocimiento constituye el mecanismo -sin la exigencia del cumplimiento de modalidad alguna y con la característica de irrevocable- a través del cual los padres del nacido manifiestan tener la condición de tales respecto de éste, constituyendo el medio de prueba de la filiación (Base legal. Art. 395º CC); asimismo, el hijo extramatrimonial puede ser reconocido, o bien en forma conjunta por el padre y la madre o bien en forma indistinta por cualquiera de ellos (Base legal. Art. 388º CC). En tal sentido, del supuesto de hecho referido puede entenderse que el hijo -extramatrimonial- nacido tiene la condición de hijo del padre biológico; sin embargo nuestro ordenamiento Civil para prevenir de posibles situaciones de indefensión en que pudiere encontrarse el hijo extramatrimonial ha previsto una limitación a la declaración de paternidad efectuada por un tercero sobre el hijo extramatrimonial nacido durante la vigencia del matrimonio, ésta es, la presunción de paternidad del marido sobre todos los hijos nacidos durante la vigencia del matrimonio o dentro del plazo de trescientos días naturales posteriores a la disolución del vinculo matrimonial, aun en los supuestos que la propia madre del menor nacido manifieste que su marido no es el padre del niño o que ésta sea condenada como mujer adúltera (Base legal. Art. 361º y 362º CC); bien porque podría no ser cierta la supuesta paternidad del tercero y ser el marido el verdadero padre biológico del nacido o bien por el afán preservador de la unión familiar en nuestra sociedad. Es por ello que para que dicha condición prevalezca -la declaración o reconocimiento de paternidad efectuado por el tercero- debe, el tercero aguardar la voluntad del marido de decidirse a impugnar judicialmente la paternidad del niño nacido, sin embargo, tampoco es suficiente con impugnar la paternidad del niño, sino que resulta estrictamente necesario que el marido haya obtenido una declaración judicial (sentencia) favorable (Base legal. Art. 396º CC).

Es decir, que será el exclusivo criterio y la decisión del marido de impugnar la paternidad del menor nacido, los que coadyuven a que el reconocimiento efectuado por un tercero (padre biológico) sea considerado valido por el ordenamiento civil, cuestionamiento de paternidad que el marido podrá efectuar en un plazo perentorio de noventa días contados a partir del día siguiente de ocurrido el parto (luego de transcurrido dicho plazo el marido no podrá cuestionar en forma alguna la paternidad del hijo extramatrimonial); en sentido contrario, si no se realiza impugnación de paternidad, se producirá una aceptación tacita de paternidad (Base legal. Art. 364º CC), confiriendo al hijo nacido todos los derechos que pudieren corresponderle en su calidad hijo matrimonial (con la salvedad que al haber sido reconocido por el padre biológico, llevara el apellido de éste, sin embargo queda abierta la posibilidad al marido de recurrir al órgano jurisdiccional a fin de solicitar la rectificación de la partida de nacimiento del menor); consecuentemente el reconocimiento efectuado por el padre biológico no tendrá ningún efecto legal respecto del menor.

En conclusión, puede ocurrir -y sin duda ocurre- que una mujer casada tenga un hijo extramatrimonial con un tercero y que éste lo reconozca como suyo; sin embargo en atención al espíritu de conservación de la unión familiar y de protección al menor nacido, el ordenamiento jurídico no confiere efectos legales a dicho reconocimiento en tanto el marido no impugne la paternidad derivada de la presunción que establece el Código Civil dentro del plazo perentorio de noventa días y que además de ello obtenga un pronunciamiento judicial que ampare su cuestionamiento de paternidad, por lo que de no efectuar el marido, cuestionamiento alguno respecto a la paternidad del hijo -extramatrimonial-, éste será considerado como padre del menor y si bien la partida de nacimiento extendida en el municipio respectivo consigna como padre al padre biológico -como consecuencia del reconocimiento efectuado por éste- y no al marido, queda abierta la posibilidad a este ultimo de recurrir a los órganos jurisdiccionales -puede hacerlo o no- a fin de lograr las rectificaciones a que hubiere lugar.

 

 

{
}
{
}

Comentarios EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil - página 5

Estudiante:
De conformidad con nuestra legislación, el marido se presume como padre; en tal sentido, si existe pluralidad de intención de reconocimiento de paternidad, ello tendrá que impugnarse judicialmente.
José Luis:
Ante la negativa de la madre pueden tomarse dos caminos.
1.- Que sea conducida por la fuerza pública (con órden de detención si es necesario)
2.- Que se prescinda del medio probatorio y se meritúe como un reconocimiento tácido la negativa.
Coordina ambas posibilidades con el abogado a cargo de tu caso.
Buenas Quisiera saber de que forma se puede impugnar la paternidad de un niño que fue reconocido por mi pareja mas no por su padre biologico. Y que consecuencias tendria en la ley colombiana para la madre. Y que podria hacer encontra de la madre la persona que asumio al bebe como su hijo
sara sara 15/08/2011 a las 22:46
Estimado Johan , tuve un hijo que mi pareja y yo lo registramos en la municipalidad como nuestro pero despues de 07 años nos enteramos  que no era de èl . El padre biologico no quiere saber nada y  no quiere asumir ninguna responsabilidad segùn me lo ha manifestado . En cambio mi pareja se enterò y tengo todo el apoyo para seguir adelante con nuestra familia.
Existe algùn mecanismo legal en donde se acuerde con el padre biologico que èl no tiene ningùn interes sobre mi hijo  para que mas adelante èl no reclame nada ni afecte psicologicamente a mi hijo, considerando que mi pareja le ha dado todo a mi hijo desde que estuve embarazada , o que otra soluciòn se podrìa plantear. ( Puede ser la adopciòn por mutuo acuerdo )
 Hace un año me casè con mi pareja por civil .
Espero su respuesta ya que me ayudarìa mucho.
Me podrìa enviar sus telefonos y la direcciòn de su ofcin a mi correo.

Muchas gracias.

Fiorella Fiorella 17/08/2011 a las 05:16
hola estimado dr  me  llamo  milagros y estoy embarazada ya casi de 9 meses convivo con mi marido el papa de mi primer hijo ya casi 8 años pero el año pasado nos separamos por un par de meses y me meti con otra tercera persona  fue algo pasajero .. bueno de la cual estoy embarazada volvi con mi marido el padre de mi hijo le conte que estaba embarazada de la tercera persona y igual me acepto y acepto firmar a mi hija cuando nasca pero ahora tengo amenasas del padre biologico de la bebe que espero diciendome que si firma otra persona impugnara la partida y eso es lo yo y mi marido queremos evitar  a toda costa  porque ahora somos una familia mas unida  y feliz ayudeme dr. en este caso que se podria hacer para que el  padre biologico de la bebe que espero  no pueda impugnar la partida y mucho menos ponerle su apellido que puedo hacer dr.  ayudeme porfavor que me es con urgencia  este caso ..gracias dr. att. milagros lima - peru
soy conviviente y tengo un hijo de 2 años con mi marido y el me acaba de confesar que me fue infiel 2 noches con una mujer que tenia su compromiso producto de ese encuentro fugaz la chica quedo embarazada de el pero le hizo creer a su compromiso que era el padre y reconocio legalmente al niño , ahora recien despues de 2 años vienen a buscar a mi marido para exigirle que reconozca al niño que luego de un examen de adn confirmaron que era de el , quisiera saber que derechos le corresponden al niño de mi actual pareja y si el se puede negar a firmarlo pero si pasarle una pension que seria dividida entre los 2 niños 
carmen carmen 30/11/2011 a las 00:01
Carmen:
De negarse a firmar el reconocimiento del niño, tu conviviente puede hacerlo, pero nuestro sistema jurídico ha establecido la posibilidad de que el Juez, amparado en esta negativa y más aún mediando una prueba de ADN que compruebe la paternidad de una persona respecto de un niño, declare judicialmente la paternidad, aún en rebeldía del padre. Los derechos que le corresponden al niño son los mismos que le corresponden a cualquier otro hijo (matrimonial o extramatrimonial).
El paso previo a la declaración de paternidad de tu marido será la impugnación de paternidad que se realice respecto de la persona que hizo el primer reconocimiento de paternidad del menor.
Mi pregunta es la siiguiente que pasa cuando el padre biologico nunca se quizo a ser cargo desde un principio  y la madre durante su embarazo tiene otro compromiso el cual esta con ella durante todo su embarazo se hace cargo de los gastos de ella y del bebe y lo reconoce como hijo suyo y de buenas a primeras aparece el padre biologico queriendo reclamar una supuesta paternidad y amenazando a la madre con quererselo quitar y siendo el una persona violenta y con dudosa reputacion y teniendo ya dos hijos de distintas parejas y a ninguno mantiene que ley ampara a la madre y al hijo para que el niño no tenga que ver a ese padre biologico, ya que el niño vive en un hogar armoniosode mama papa y hermanos y no le falta nada y el padre biologico es una persona bipolar y violenta e irresponsable
Fabiola Fabiola 08/12/2011 a las 23:53
hola tengo un caso similar estoy separada de cuerpo mas no divorciada hace 8 años y tengo un hijo extramatrimonial de  3 años reconocido por su padre biologico yo no vivo con el y mi esposo recien me pide el divorcio en q situacion legal quedaria mi hijo
rita rita 13/12/2011 a las 20:44
Rita:
Si tu hijo ha sido reconocido por su padre biológico y te divorcias de tu esposo, el niño continuará siendo hijo -en términos legales- del padre biológico, pues al no haberlo reconocido tu esposo, posteriormente no habría mayor complicación al respecto.
Fabiola:
La situación emocional del esposo al parecer es complicada, quien según te entiendo, es el padre biológico del menor, que ha sido reconocido por la nueva pareja de la madre del menor. En estricto, si el esposo reclama la paternidad y en efecto resulta ser el padre biológico, el reconocimiento efectuado por la nueva pareja de la madre del menor quedaría sin efecto.
Sin embargo, ello no significa que el padre biológico (en este caso el esposo), pueda convertir en realidad sus amenazas, pues precisamente los argumentos que señalan servirían para lograr privarlo de la patria potestad.
Sara:
Desconozco los alcances de la ley colombiana, pues los comentarios que aquí se esparcen tienen su origen a partir de la regulación en el Perú, sin embargo, no creo que exista gran diferencia.
En estricto, la ley no sanciona a la madre por esta circunstancia. Tu pareja (que entiendo es tu esposo pero no el padre biológico del menor) eventualmente podría -aunque no es usual- intentar una acción de daños y perjuicios en tu contra.
Milagros:
El padre biológico está en todo su derecho de impugnar la paternidad de tu pareja. No existe norma expresa para regular la impugnación de paternidad en estos casos, por lo que eventualmente podrías simplemente oponerte a la realización de cualquier tipo de prueba biológica.
yo tengo mi hijo de 6 años estoy casada ace 16 y tuve un hijo fuera del matrimonio pero mi esposo reconocio a mi hijo y ahora aparce su padre biologico q querer reconocerlo y amenaza con quitarmelo puede hacer eso el x favor ayudame tengo miedo de q se pueda llevar a mi hijo gracias de ante mano chau
silvana silvana 20/03/2012 a las 18:43
de antemano gracias x su ayuda yo stoy casada ace16 años tengo 3 hijos pero el ultimo no es hijo de mi esposo pero fue reconocido por mi esposo y a hora aparece el padre biologico y kiere reconocerlo pero el se caso con una señora de otro pais solo para tener otra nacionalidad y ahora apacere q kiere a su hijo despues de 6 años pero yo sigo casada el puede kitarme a mi hijo xq me sta amenasando de q se lo va a yevar gracias x su repuesta.
silvana silvana 20/03/2012 a las 19:08
Mi caso es asi: mi enamorada y salio embarazada, reconoci al niño como mi hijo no estamos casados, me voy dando cuenta de que no es hijo mio mediante prueba de ADN, puedo impugnar la paternidad ya que lo hice de buena fe. Puede el padre biologico reclamar la paternidad, puede la madre del niño anular la paternidad Que debo hacer.
Alfredo Alfredo 07/09/2012 a las 04:47
Buenos Dias

Dr.

El caso que quiero presentarles, es el tipico matrimonio en el cual existe una separacion de hogar mas no divorcio ( por problemas de coordinacion con el esposo), yo he conocido a esa hermoza mujer y hemos decidido tener un hijo lo cual voy a reconocerlo.

Que tendria que hacer para poder reconocer a mi hijo con mi apellido, ya que el esposo ha formado su familia con otra mujer ( el divorcio esta en tramite)

A la espera de su respuesta.
RICARDO RICARDO 13/10/2012 a las 19:17
hola mi preguunta es :tuve una hija con una mujer casada legalmente,soy soltero ,los dos la hicimos con amor ,ella estuvo conmigo viviendo 3 meses y despues volvio con el marido con un mes de embarazo,el marido dice que esa hija es de el le puso su apellido ,yo que puedo reclamar legalmente ,ya que es mi hija biologica ,puedo hacerme un adn para demostrarle al marido que es mi hija o tengo que hacer algun tipo de tramite legal .yo a el le hice una denuncia por amenaza de muerte y consta que esta chica estuvo viviendo conmigo y que quedo embarazada de mi ,,..que derechos tengo como padre biologico..gracias
leonardo cornelli leonardo cornelli 04/11/2012 a las 13:20
yo soy casada, pero hace 10 años que estoy separada, ahora tengo una hija de mi actual pareja y en la reniec no lo dejaron firmar a mi pareja, pero estoy en la 1 audiencia de divorcio, cree ud. que despues de estar divorciada totalmente puede mi actual pareja firmar a mi hija que ya tiene 1 año de nacida, gracias.
rosmery rosmery 07/11/2012 a las 22:50
quiero saber ..tengo un hijo reconocido por mi.. ante la madre pero no es mi hijo biológico y ya lo quiero como si fuera mio el problema vivo en estados unidos mas de 20 años i al bebe lo mantengo desde que nació y lo visito las veces que puedo viajar por no perder mi trabajo quiero traerlo a los eeuu pero no se si la embajada de eeuu en ecuador lo permita y no quiero arriesgarme a presentarlo que hago...
guillermo guillermo 26/12/2012 a las 14:29
mi papa estando casado de mi mama tubo un hijo y le dio el apellido , que juicio le podemos hacer-?
yanina yanina 02/01/2013 a las 19:44
una muchacha quedo embarazada de mi.. ella es casada su nacionalidad es mexicana diferente a la mia ya que yo soy de nacionalidad Ecuatoriana ella no quieres darme derechos a mi hijo y tengo miedo de que ella baya para su paiz y nunca mas vuelva a ver ami hijo por favor si me puede ayudar con esto desde antes ya reciba mis sinceros agradecimientos por su respuesta ..
Raul brito Raul brito 22/01/2013 a las 21:49
dr es mi caso sere padre de un bebe q fue fruto d una relacion q tuve durante 11 meses con una mejer q se avia separado d su marido d hecho iniciaron tramites d divorcio no los concluyeron ella tiene 3 meses d embarazo y pero ya regreso con el yo esto reconociendo al bebe e mi pregunta es puedo yo pelearle la custodia d mi hijo ocea quitarcelo por q yo conosco al esposo es un borracho y drogadicto puedo
carlos carlos 06/02/2013 a las 17:13
Buenas tardes colega soy Abog Vzlano, actualmente cursando materia de Post. sobre el Concubinato, y los efectos en situaciones álgidas como el tema que aborda usted. Mi pregunta es la siguiente, cual verdad debe sopesar más, la real o la legal? lo consulto porque creó que primero que la familia están los derechos humanos (extrapatrimoniales) de nombre, apellido, e identidad de toda persona. Si un 3ro. por la razón que fuere procreó un niño o niña con madre (casada) separada y lo reconoce voluntariamente no se esta haciendo verdadera justicia. Que motivos lógicos y legales tendría el (aún esposo) para impugnar la paternidad, si el resultado sería favorable al padre biologico. Gcias y felicitaciones por el tema.
Freddy Guerrero Freddy Guerrero 01/03/2013 a las 21:33
buenas tardes una consulta el padre de mi bebe que todavia no nace, es casado y si lo reconecera por eso no hay problema pero mi duda es si en registros publicos habra algun problema si ven que el DNI del padre aparece como casado porque yo no quiero que la esposa se entere
carolina carolina 03/03/2013 a las 20:29
yo estoy legalmente casada pero tuve una relacion extramatrimonial del cual nacio mi bebe mi esposo quiere reconocer la nina pero a su vez el padre biologico quiere alegar su paternidad y yo no quiero que sea reconocida por este tercero, en terminos de ley que puedo hacer y en que caso podria el tercero impugnar la paternidad
jennyfer jennyfer 04/04/2013 a las 21:29
hola tengo un pequeño dilema .resulta que yo tengo una niña antes de casarme y paso el tiempo y me case no con el padre biologico de mi hija y el la reconocio al año de vida y la pasamos por la libreta de matrimonio como correspondia ahora ella tiene 10 años y ase ya unos dias aparesio el padre biologico y la quiere ver pero ella no quiere y me esta molestando con querer reconocerla y esas cosas que debo hacer y jamas el me a dado un peso y menos se a preocupado de ella
barbara makarena barbara makarena 17/04/2013 a las 04:17
Buenas Tardes:
Lo mio es el siguiente caso ,soy hija extramatrimonial, pero igual en ese entonces adquirí el apellido del esposo de mi mama, ahora tengo 20 , y mi papa quien vive en Estados Unidos quiere reconocerme y todos estamos de acuerdo.
Mis preguntas son :
1.Este proceso se puede hacer en una notaria en Bogota?
2. Que tiempo llevaría el proceso?
3. El puede reconocerme estando en eSTADOS unidos ,es decir puede otorgar un poder para ese caso?
4. Que tendría que hacer el esposo de mi mama?
5. en promedio que costos tendriamos?
Agradeceria su pronta respuesta
Ana Maria
Ana Maria Ana Maria 26/04/2013 a las 14:03
HOLA DOCTOR ESPERO CONTAR CON UNA SOLUCION A LO SIG, COMO PODEMOS HACER PARA CAMBIAR EL APELLIDO DE LA HIJA DE MI PAREJA YA Q ESTA REGISTRADA CON EL APELLIDO DE SU PADRE BIOLOGICO DEL CUAL ESTA SEPARADA DESDE HACE 13 AÑOS LOS CUALES NO SE A ECHO CARGO EL DE NADA PÀRA LA NIÑA Y YO SI DES DE Q LA HIJA DE MI PAREJA TENIA 1 AÑO NOS JUNTAMOS Y ALA FECHA TANTO PARA LA NIÑA COMO PARA MI YO SOY SU PAPA AL IGUAL ELLA PARA MI ES MI HIJA MI PAREJA Y YO YA PROCREAMOS UN HIJO EL CUAL YA TIENE 6 AÑOS PERO SOLO EL Y MI PAREJA TIENE LOS DERECHOS DE SEGURO POR PARTE MIA POR LO DE LOS APELLIDOS EN TONSES Q PODEMOS HASER PARA Q TAMBIEN LA NIÑA PUEDA TENER ESTAS PRESTACIONES DE ANTE MANO GRACIAS Y MIL VENDICIONES PARA USTED Y SUS FAMILIARES ATT,JUAN RAMIREZ
JUAN RAMIREZ JUAN RAMIREZ 27/04/2013 a las 07:12
tengo un bebe de 6 meses el cual sta reconocido solo x mi ya que en el regstro de personas dijeron que por estar casada solo el padre biologico podia reconoser al bebe que puedo hacer para que el papa de mi bebe lo reconosca
MARINA MENDOZA MARINA MENDOZA 09/05/2013 a las 19:34

Deja tu comentario EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre