Avisar de contenido inadecuado

EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

{
}

PUBLICADO EN: Diario NOTICIAS Año “V” N° 1806, 26 de Marzo 2006, p. 8.

Hace algunos años atrás, resultaba indignante para algunos, inmoral para otros y se considerada "tabú", toda conducta adúltera de la mujer casada; sin embargo, en pleno siglo XXI ya no resulta en modo alguno, ser sorpresa, el enterarnos que una mujer casada tuvo un hijo extramatrimonial con un tercero ajeno al vinculo matrimonial.

Es por ello que el caso que nos ocupa en esta oportunidad se encuentra dirigido a determinar el nivel de protección normativa que otorga nuestro Código Civil al menor nacido como consecuencia de una infidelidad o no, de la madre. Decimos que puede o no tratarse exclusivamente de un acto de infidelidad, toda vez que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre los esposos (el esposo puede haber sido infiel en una primera oportunidad y la mujer decide actuar del mismo modo y consecuencia de ello nace el hijo extramatrimonial), de una necesidad económica de supervivencia que obligue a la mujer a sostener relaciones intimas con un tercero, de un abandono -temporal- del hogar conyugal del marido o de cualquier otra circunstancia.

Como lo manifestamos en los párrafos precedentes y desarrollando el titulo del presente articulo, supongamos que una mujer casada sostiene -por una razón que desconocemos- relaciones intimas con un tercero ajeno a la relación marital, como consecuencia de ello procrea un hijo (extramatrimonial); el padre biológico del nacido, es decir, el tercero, decide reconocer a su hijo por lo que acude al municipio respectivo y registran junto con la madre del nacido la partida de nacimiento del menor; el marido no formula cuestionamiento alguno a dicha circunstancia, simplemente muestra su conformidad con el registro que efectúan el tercero y la madre del niño, tampoco impugna la paternidad del niño pues considera que con el registro de nacimiento efectuado por los otros dos personajes es suficiente para salvar cualquier responsabilidad respecto del menor.

Ahora bien, ¿Qué tan cierta es la posición del marido?; al haber sido reconocido el menor por su padre biológico ¿Hijo de quien es?.

De acuerdo a lo regulado por nuestro Código Civil, el acto de reconocimiento constituye el mecanismo -sin la exigencia del cumplimiento de modalidad alguna y con la característica de irrevocable- a través del cual los padres del nacido manifiestan tener la condición de tales respecto de éste, constituyendo el medio de prueba de la filiación (Base legal. Art. 395º CC); asimismo, el hijo extramatrimonial puede ser reconocido, o bien en forma conjunta por el padre y la madre o bien en forma indistinta por cualquiera de ellos (Base legal. Art. 388º CC). En tal sentido, del supuesto de hecho referido puede entenderse que el hijo -extramatrimonial- nacido tiene la condición de hijo del padre biológico; sin embargo nuestro ordenamiento Civil para prevenir de posibles situaciones de indefensión en que pudiere encontrarse el hijo extramatrimonial ha previsto una limitación a la declaración de paternidad efectuada por un tercero sobre el hijo extramatrimonial nacido durante la vigencia del matrimonio, ésta es, la presunción de paternidad del marido sobre todos los hijos nacidos durante la vigencia del matrimonio o dentro del plazo de trescientos días naturales posteriores a la disolución del vinculo matrimonial, aun en los supuestos que la propia madre del menor nacido manifieste que su marido no es el padre del niño o que ésta sea condenada como mujer adúltera (Base legal. Art. 361º y 362º CC); bien porque podría no ser cierta la supuesta paternidad del tercero y ser el marido el verdadero padre biológico del nacido o bien por el afán preservador de la unión familiar en nuestra sociedad. Es por ello que para que dicha condición prevalezca -la declaración o reconocimiento de paternidad efectuado por el tercero- debe, el tercero aguardar la voluntad del marido de decidirse a impugnar judicialmente la paternidad del niño nacido, sin embargo, tampoco es suficiente con impugnar la paternidad del niño, sino que resulta estrictamente necesario que el marido haya obtenido una declaración judicial (sentencia) favorable (Base legal. Art. 396º CC).

Es decir, que será el exclusivo criterio y la decisión del marido de impugnar la paternidad del menor nacido, los que coadyuven a que el reconocimiento efectuado por un tercero (padre biológico) sea considerado valido por el ordenamiento civil, cuestionamiento de paternidad que el marido podrá efectuar en un plazo perentorio de noventa días contados a partir del día siguiente de ocurrido el parto (luego de transcurrido dicho plazo el marido no podrá cuestionar en forma alguna la paternidad del hijo extramatrimonial); en sentido contrario, si no se realiza impugnación de paternidad, se producirá una aceptación tacita de paternidad (Base legal. Art. 364º CC), confiriendo al hijo nacido todos los derechos que pudieren corresponderle en su calidad hijo matrimonial (con la salvedad que al haber sido reconocido por el padre biológico, llevara el apellido de éste, sin embargo queda abierta la posibilidad al marido de recurrir al órgano jurisdiccional a fin de solicitar la rectificación de la partida de nacimiento del menor); consecuentemente el reconocimiento efectuado por el padre biológico no tendrá ningún efecto legal respecto del menor.

En conclusión, puede ocurrir -y sin duda ocurre- que una mujer casada tenga un hijo extramatrimonial con un tercero y que éste lo reconozca como suyo; sin embargo en atención al espíritu de conservación de la unión familiar y de protección al menor nacido, el ordenamiento jurídico no confiere efectos legales a dicho reconocimiento en tanto el marido no impugne la paternidad derivada de la presunción que establece el Código Civil dentro del plazo perentorio de noventa días y que además de ello obtenga un pronunciamiento judicial que ampare su cuestionamiento de paternidad, por lo que de no efectuar el marido, cuestionamiento alguno respecto a la paternidad del hijo -extramatrimonial-, éste será considerado como padre del menor y si bien la partida de nacimiento extendida en el municipio respectivo consigna como padre al padre biológico -como consecuencia del reconocimiento efectuado por éste- y no al marido, queda abierta la posibilidad a este ultimo de recurrir a los órganos jurisdiccionales -puede hacerlo o no- a fin de lograr las rectificaciones a que hubiere lugar.

 

 

{
}
{
}

Comentarios EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil - página 6

estoy casada me separe hace 8 años tengo una nueva pareja y tengo una bebe de 6 meses tengo el problema que mi pareja no puede reconocer a mi bebe por que no es con quien estoy casada, eso dijeron en el registro de personas, entonces solo lo registre yo que puedo hacer ahora para q mi actual pareja lo reconosca todabia no estoy en tramites de divorcio
marinita marinita 09/05/2013 a las 19:38
buenas noches, mi consulta es la sgte. somos peruanos los dos residimo en argentina, mi esposa ahora esta en peru tiene su hijo de 16 años,que el padre niega que es su hijo, mi esposa quiere traerlo, pero el problema es que no tiene el permiso de negado padre, para que pueda salir, entonces decidimos cambiar el apellido y reconocerlo yo, por que el no puede quedarse solo en peru y con quien, por eso pregunto cuales son los papeles que hay que presentar, si tengo que estar presente o miesposa va haciendo los tramites y cuando hay que firmar para poder vijar al peru, cuanto tiempo dura el proceso y cuanto vale, por que trabajamos aqui en argentina y mi esposa ya esta mas de un mes en peru,espero su cordial contestacion y desde ya muchas gracias. saludos.
juan jose juan jose 19/05/2013 a las 04:29
Mi hijo convive con una mujer con la cual ha tenido una niña que tiene un año y 4 meses, recién me he enterado que ella es casada, no se si mi hijo lo sabrá,quiero saber si al reconocer e inscribirla en la municipalidad a la bebe, es legalmente posible o existe algún impedimento ya que el es el padre biológico, o si su marido puede poner trabas a este reconocimiento, legalmente que dice la ley con respecto a esto y cual es la solución.
Muy agradecida por su respuesta
Rosario Rosario 23/05/2013 a las 02:57
yo tuve una niña con mi pareja (wiliam), pero el papá de wiliam reconocio a su nieta como si fuera hija suya (me llevaron a la municipalidad a inscribirla argumentando de que si wilian lo reconocia, lo perjudicaria ya que wilian en ese entonces iba a postular para la policia y que unos de los requisitos para que ingrese era de que no podia tener hijos, me engañaron diciendo que despues iba a ser muy facil para cambiar la partida y que wilian la reconoceria despues y que no habria problema en eso), ahora yo ya no estoy con wilian, mi niña ya tiene 6 años y en el colegio ella dice que su padre es wiliam pero sus papeles dicen otra cosa. que puedo hacer al respecto. ¿como puedo hacer para que mi niña sea reconocida por el verdadero padre y deje de figurar su abuelo como su padre?
Lucia gutierrez Lucia gutierrez 25/05/2013 a las 05:40
Dr. Camargo
Tengo un hijo de 8 años y es producto de una relacion extramatrimonial, por que estabamos separados cuando consevi a mi hijo perro mantenia aun una relación con él .por eso mi esposo lo reconocio aun dudando que era de él..a fin de conservar mi marimonio le dije que era de él. pero ha pasado el tiempo ya me divorcie el tiene otra famlia y otros hijos...y la conciencia no me deja vivir...al saber que mi hijo debe sabe quien es su padre biologico.....cm empiezo a hacer el trámite para que el padre biologico lo reconozca.....siempre fue mi temor que el padre bilogico se niegue a firmarlo aunque el me dice que si lo hará....ahora puedo iniciar el jucio sin todavia quitarle el apellido a mi hijo??? por favor ayudeme soy de Perú...o que esudio de abogado me recomienda
sandra sandra 11/06/2013 a las 19:45
Quiero saber si probando ser padre biologico por medio de un examen de adn, se puede pedir la patria potestad del hijo. Tambien queria saber si despues de estas pruebas, el hijo mantiene legalmente el apellido del padre que lo reconocio, donde el padre biologico demanda que lleve su apellido.
Gracias por su atencion
Felix Felix 11/06/2013 a las 23:08
hola, llevo saliendo ia casi medio año con una mujer casada pero cuando salimos me dijo q hace un año q no pasaba nada con el marido q vivian bajo el mismo techo pero en cuartos separados yo le dije q se divorcie d una vez xq me conto q ia hace mas d un año atras la relacion estaba mal pero no lo hacia x el miedo al q diran pasaron los dias hasta q concevimos a mi hijo pero no quiere q yo lo firme y kiere q lleve el apellido de ella como si fuera su hermana, la vrdd no sabia el porque pero leyendo este aporte me doy cuenta q soy yo el q puede salir perjudicado, pensaba ir al juez y q el mande un examen de adn y si el mio con mucho gusto lo firmo pero si no es mio obviamente me alejare de ella ayudenme porfavor como proceso gracias
John John 17/06/2013 a las 05:00
mi amigo tine un hijo con una mujer casada y fue reconocido por el esposo , ellos no tienen mas hijos solo es el bb, el desea reconocer a su hijo la madre esta arrepentida y el tambien de toda esta mentira, dicen que los dos estan dispuestos de retomar la relacion al,lado del del bb que tine 1 año. que puede hacer para reconocerlo. gracias
SAM SAM 11/07/2013 a las 04:28
Hola, soy una mujer casada, mi esposo y yo nos separamos por un tiempo en el cual tuve una relacion extramatimonial, producto de esto sali embarazada.
No tuve dudas en comunicarselo a mi esposo, me perdono y decidimos regresar aun cuando yo tenia 6 meses de embarazo, mi bebe tiene 2 meses y mi esposo lo registro como suyo desde el primer dia de nacido y lo ama.
El problema es que me entere que el padre biologico del niño quiere conocerlo y esta enfadado, el tenia conocimiento de mi embarazo y aunque lo llamaba y le di la oportunidad de que asumiera su responsabilidad no lo hizo.
Tiene el padre biologico derechos sobre mi hijo, o alguna forma de reclamar su paternidad? Que puedo hacer legalmente para proteger a mi hijo????
Esther Esther 22/07/2013 a las 18:21
mi hija fue reconocida por mi pareja e era un hombre casado residente de e.u. tuvimos una relacion extramarital x parte de el el accederce a reconocer a mi hija q no era de el despues de 4 años de relacion y su esposa se dio cuenta decidio hacerse a un lado y decir q ella no era su hija q yo lo habia engañado haciendole creer q si ,me dio apoyo mientras su esposa no se dio cuenta al darse cuenta ella amenazo con quitarle el apellido a mi hija y despues de 6 años mas ya no supe de el solo quiero que mi hija tenga su pasaporte para ir a e,u y su esposa se pone en un plan intransiguente no le estoy pideiendo nada mas solo quiero q ella tenga sus papeles solo eso podria tener mi hija derechos sobre sus bienes aunque no sea su hija biologica pero tenga su apellido
martha garcia martha garcia 26/07/2013 a las 02:31
hola dr,
tengo una niña d 1 año lleva el apellido d mi ex. pareja con la q vivia juntada hace 3 años, pero mi hija es de otro hombre que fallecio, estoy preocupada, porque mi ex me quiere sacar a mi niña y yo tengo miedo el se convirtio en un borracho, a todo esto tiene antecedentes psiquiatricos.. puede iniciarme acciones por ponerle su apellido a mi hijo sin que sea d su sangre? tiene mi firma de la mensualidades que me paso3 meses q por necesidad firme, me perjudica??)
yamila yamila 31/07/2013 a las 06:17
Una consulta pasa que reconoci a una bebe como mia con la firma pero ahora estoy separado de la madre y quiero saber si pierdo algun derecho sobre ella ya que la bebe tiene un padre biologico que pueda pedir el cambio de apellidos, y yo quisiera saber si tengo derecho con ella para asi poder verla actualmente le paso a la mama 1500 soles de mensualidad y quiero ver crecer a mi hija tengo algun derecho al no ser el padre biologico? que puedo hacer alguna solucion podria pedir tenencia o algo ya que la demuna no funciona y me piden que lo haga con un abogado pero no he hablado sobre que no soy el padre biologico pero si el que le dio los apellidos y el que la cria. gracias espero me puedas ayudar porfavor te lo agradeceria mucho
sebas sebas 26/08/2013 a las 00:51
hola doctor soy mexicana y estoy esperando un bebe el papá de mi hijo es italiano tiene un mes que no se nada de el, ya que salio del pais por que se le vencio la visa en mexico, decidio viajar al salvador para poder regresar cuanto antes pero no se a comunicado conmigo y me dicen que esta en carcel por que su pasaporte es falso y si dieron cuenta asi que lo extraditaron a italia no se si sea verdad lo que me dicen, necesito apoyo economico hay alguna manera de demandar para pedir su apoyo economico o que hago en este caso le ruego que me asesore gracias
daniela daniela 26/08/2013 a las 03:04
Doctor buenos días.
llevo una relación con casada por civil y aun no es divorciada pero tenemos un hijo de 6 meses cuando nació fuimos a firmarlo en la reniec del mismo hospital Almenara, nos dijo que no se podía por que ella era casada que tenia que venir el esposo a firmarlo o primero divorciarse para yo poder firmarlo ¿ es cierto eso? eso es mi consulta .
Lo agradezco de antemano por la respuesta.
Frank Frank 27/08/2013 a las 17:32
Creo que hay que tener encuenta que muchas mujeres tienen esta causa de buscar papa a los hijos segun condiciones ,hay unas que les pon en de aposta papa comodo y despues por cualquier motivo no hay mas comodidad hay problemas y salen a la luz . personal mente yo si el padre biologico no esta reclamando ninguna paternidad y lo reconocio el otro ,el padre del niño es el que ledio los apellidos.
les pregona estas palabras un conciliador en equidad, debeser de esa manera sin mas preambulos.
ABRAHAM MOSQUERA GIL ABRAHAM MOSQUERA GIL 29/08/2013 a las 03:44
tengo conados legalmente tengio una hija de 7 mi esposo 16 años y una hija de 14 depues y 7 años años de casados y una hija 7 años fuera del matrimonio el padre bilogico tuvo conocimiento de todo sobre la bebe pero renuncio y permitió k mi esposo la reconociera ahora hace tres años aparecio la vio la frecunto, a hahora quiee demandarme judicial mente..puedo negarme ala prueba de ADN??? ya k mi hija nació dentro de mi matrimonio??mi esposo y yo no queremos el cambio de apellido y menos darle derechos a una persona k en su momento no quizo saber de la bb??
rosario sara rosario sara 02/09/2013 a las 21:14
Ernesto comenta:
Si el hijo si es que tiene dos padres el padre biologico y el padre matrimonial recibe dos herencias del padre biologico y del padre matrimonial. Lo que no seria justo estaria mejor que un hijo concebido dentro del matrimonio.
Luis del Portal Toledo Luis del Portal Toledo 08/09/2013 a las 06:12
Un gusto haber encontrado tu blog Johan, veo ke ayudas a muchas personas con las dudas ke tengan sobre paternidad de hijos extramatrimoniales. Te cuento mi caso, muy similiar al de otras personas. Tuve una relacion con una mujer casada, ke tiene 4 hijos con su marido, y con el mio es 5to hijo, bueno ella al principio queria abortarlo por el temor de ke se enterase el marido, pero yo le insiste ke no hiciera eso, ke se va arrepentir mas adelante. Bueno, el embarazo se le empezo a notar, el marido se dio cuenta de todo lo nuestro, pero ellos se habian movido a otra ciudad. Bueno el hecho es ke ella no dejo al marido, con la excusa dem los hijos, yo enamorado de ella, le ofreci todo mi apoyo economico y sentimental, pero ni asi lo dejo a el. Perdimos contacto cuando nacio mi hijo, y despues de ke la logre ubicar, me dijo ke el niño llevaba el apellido del esposo, porque era mas facil poner su apellido de el, ke buscarme a mi y darle el mio, y bueno ya te imaginaras de todo el lio ke podia pasar si nos topabamos frente a frente. Entonces ella me dice ke cuando el niño crezca mas, ella le va a decir kien en su verdadero padre, entonces mi pregunta es,..hay algun modo ke yo pueda hacer para ponerle mi apellido a mi hijo, o es ke la ley pone trabas para eso, y es el marido el ke tendria ke impugnar el apellido ke le dio a mi hijo para ke yo asi pueda darle el mio?....Por favor aclarame esa duda, , bueno no se si tenga algo ke ver, pero yo estoy en USA, asi ke todo esto paso aca. Muchas gracias y espero tu respuesta.
Tony Tony 13/09/2013 a las 02:40
Necesito acesoria legal ojala me pudiera ayudar DR. mi caso es que hace 16 años quede embarazada yo era menor de edad eltpo que me embarazo ella mayor que yo por 5 años cuando yo sali embarazada el no quizo saber nada de mi de echo jamas lo volvi a ver por sircuntancias de la vida e ignorante nunca le reclame nada ahora despues de 16 años esrte tipo viene y se presenta a reclamar sus derechos busco a mi hija y solo la entuciasmo diciendole que le iba a dar todo lo q nole habia dado y que la iba a recompensar solo se lo dijo de palabra porque nuevamente se desaparecio y ahora ella dice que quiere reclamarle lo que le corresponde mi pregunta es si se puede hacer algo al respecto ojala me pueda contestar pronto se lo agradeceria mucho gracias .
Erika vazquez Erika vazquez 19/09/2013 a las 19:47
BUENAS TARDES, MI CASO ES EL SIGUIENTE TUVE UNA NIÑA DE MI PRIMERA RELACION, HOY EN DIA VIVO CON MI ESPOSO MI HIJA DE MI PRIMER MATRIMONIO Y MI SEGUNDA HIJA DE MI SEGUNDO MATRIMONIO, YO QUISIERA SABER HASTA DONDE PUEDE TENER DERECHO DE OPINION, VOZ Y VOTO MI ESPOSO ACTUAL REFERENTE A MI PRIMERA HIJA, YA QUE MI EX MARIDO...YA QUE HE TENIDO INCOVENIENTES POR ELLO, POR QUE MI ESPOSO QUIERE QUE TODO LO RELACIONADO CON MI PRIMERA HIJA LO HABLE MI EX CON EL DIRECTAMENTE, YA QUE COMO EL DICE EL NO ES NINGUN PINTADO EN LA PARED, PERO MI EX DICE QUE CON EL NO TIENE NADA DE QUE HABLAR, QUE HAGO...ESTOY DESESPERADA
nathaly nathaly 24/09/2013 a las 00:01
yo tuve mi enamorada y ella me dejo cuando supo q estava embarazada mejor dicho tuvo otra relacion a mis espaldas y se fue con el ella supuestamente lo engaño q era su hijo el bb ya nacio el lo firmo como su padre yo quiero recuperar a mi hijo demostrarle a su familia a todos q yo soy el padre biologico q puedo hacer ayudeme porfavor
renzo renzo 27/09/2013 a las 13:43
mi caso es dificil, me embarazé en noviembre del 2012, el padre biológico y yo dejamos de vernos, y yo seguí con mi novio, el se ha hecho cargo de todo, vivimos juntos 2 meses y ahorita que estamos separados, el padre biológico de mi hija volvió a buscarme, quiere hacerse una prueba de ADN y reconocerla con su apellido, yo estoy de auerdo con él, pero ya que mi novio jamás supo que mi bebé no es su hija y tuene su apellido, temo que pueda quitarme a la niña después de que se enteré o que pueda hacer algo contra nosotras. que puedo hacer al respecto para que la niña se quede conmigo? no se cuál es la mejor solución
lili lili 04/10/2013 a las 22:39
Buenas noches tengo una consulta una el divorcio de una amiga salio en diciembre del año pasado pero tuvo a su bebe en junio de este año pero la bebe no es de su exesposo y el padre de la bebe quiere reconocerla y en la RENIEC no lo dejaron firmar el acta en este caso en particular tendria que hacer una demanda de declaracion judicial de hijo extramatrimonial si el padre tiene toda la intencion de reconocerla? si demanda tiene que hacerlo al padre biologico?? o cabria alguna posibilidad de que recurran ambos ante el poder judicial solicitando se le declare como padre sin tanta ceremonia?? Agradeceria su ayuda con este caso
Fanny Miranda Fanny Miranda 22/10/2013 a las 01:49
mi pregunta es ... hace un año que estoy con mi pareja , pero el no se divorcia ....ya hace once meses que se separo de palabra y vive con migo . .. nuestra hija va a nacer dentro de cuatro meses.. y mi preocupacion , que el esta casado con su ex todavia .... como queda mi hija ???
zulma zulma 22/10/2013 a las 17:07
Soy Menor de Edad, tengo un hijo de un año y tres meses, el padre biológico nunca se hizo responsable y lo niega como suyo(tampoco nunca nos casamos), el caso aqui es que cuando se mayor de edad me casare con mi actual pareja ( no tiene parentesco con el niño) pero queremos darle los apellidos de el.
mi hijo tiene una herencia y temo que en un futuro el padre biologico demande los derechos qe tiene sobre el niño,(para tener derecho sobre aquellos bienes) y qe el niño ya este registrado con el apellido de mi pareja.
existe alguna posibilidad ?
Teresa Teresa 25/10/2013 a las 05:04
Dr. agradeceriame oriente este caso: supuestamente tengo un hijo con una mujer casada ,por vercion de ella porque tuvimos intimida en una ocacion,y ella dice que es miosabiendo ella que con su esposo tienencuatro hijos y como dice que esta separada de su esposo vervalmente ,no documentariamente ella hace su vida como ella quiere , antes de mi supuesta concepcion ella a tenido varias parejas en intimidad pero dice que se cuidaba con preservativos obviamente dice lo hacia por nesecidad ya que su esposo no le pasava nada de pencion de alimento por sus hijos , yo sacando mis cuentas bien detalladas veo que si podria coincidir . tengo mis dudas ella una ves que nacio el bebe sin consultarme nada se fue a reniec y le puso mis apellidos y obtuvo su DNI del bebe , ella sabe que tengo mi familia y tambien cuatro hijos ,yo por acto de apoyarla ,porque aduce que es mio y esta segura dice ,yo le paso una pencion mensual desde que nacio ,ya que ella queria ir a mi familia a hacer escandalo para evitar todo eso yo cumplo con pasarle y ella esta de acuerdo con lo que le paso la pencion ojo yo soy soltero ,pero despues de estar pasando la pencion voluntaria hace cuatro mese que le pedi que me firmara unos recivos de lo que le estoy dando se molesto y me entablo una demanda de filiacion y alimentos , dice lo hizo porque de colera porque no lo firmava al bebe, preo yo sabia que no se podia hasta hacer eso de la impugnacion , luego de tanto conversar , ella decistio a la demanda , dr. como podria hacer para quitar mi apellido de reniec ya que no ha bhabido todavia de un proceso normal ya que ella me dice que ya puso mis apellidos como padre del bebe y tengo que seguir pasandole y si no lo hago me vuelve a demandar gracias por su oportuna respuesta saludos
marcelo marcelo 09/12/2013 a las 08:10
Buenas noches , mi consulta es la siguiente , a mi pareja le estan haciendo una demanda de paternidad , pero el caso es que el tiene una prueba de que es infertil y que hay muy pocas probabilidades de poder tener hijos y ademas la mujer que lo esta haciendo hja inscrito al bebe con los apellidos de mi pareja cuando ella a fecha de 2 de diciembre de este año sale en la reniec con estado civil casada aunque en los documentos que presento en la reniec pone un dni donde aparece como soltera ...es posible que mi pareja se niege a hacerse las pruebas de adn por dichas causas ya que al estar casada tengo entendido que el hijo automaticamente debe ser inscrito por el marido ...hay alguna manera de poner una contra demanda o algo parecido ..usted nos puede brindar este servicio ...saludos y gracias por la respuesta , tenemos como plazo 10 dias para contestar que se vencen el dia miercoles de este mes
Yoselyne sosa guerrero Yoselyne sosa guerrero 10/12/2013 a las 03:36
Si la esposa acepta, es decir no ofrece resistencia a la demanda de impugnación de paternidad interpuesta por el esposo, en Perú, cuánto suele demorar el proceso de principio a fin.
rocio rocio 27/12/2013 a las 14:25
Dr. tengo una consulta, que se puede hacer en el caso la mujer casada con hijo extramatrimonial demanda filiación bajo la ley 28547 y omite decir que esta casada al juez, se supone que la menor tiene un padre que es su esposo, pero ya ha planteado la demanda y el demandado no sabia que era casada, esta obligado a hacerse la prueba de ADN, si existe la partida de matrimonio de la demandante y no existe la sentencia de impugnación de paternidad del esposo.
gracias
arturo arturo 29/01/2014 a las 14:44
Todo esto no sucedería si las parejas fueran responsables con temor a Dios y no jugar con los sentimientos de los demas y de sus propios hijos
abcde abcde 06/02/2014 a las 22:23

Deja tu comentario EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre