Avisar de contenido inadecuado

EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

{
}

PUBLICADO EN: Diario NOTICIAS Año “V” N° 1806, 26 de Marzo 2006, p. 8.

Hace algunos años atrás, resultaba indignante para algunos, inmoral para otros y se considerada "tabú", toda conducta adúltera de la mujer casada; sin embargo, en pleno siglo XXI ya no resulta en modo alguno, ser sorpresa, el enterarnos que una mujer casada tuvo un hijo extramatrimonial con un tercero ajeno al vinculo matrimonial.

Es por ello que el caso que nos ocupa en esta oportunidad se encuentra dirigido a determinar el nivel de protección normativa que otorga nuestro Código Civil al menor nacido como consecuencia de una infidelidad o no, de la madre. Decimos que puede o no tratarse exclusivamente de un acto de infidelidad, toda vez que puede tratarse de un ajuste de cuentas entre los esposos (el esposo puede haber sido infiel en una primera oportunidad y la mujer decide actuar del mismo modo y consecuencia de ello nace el hijo extramatrimonial), de una necesidad económica de supervivencia que obligue a la mujer a sostener relaciones intimas con un tercero, de un abandono -temporal- del hogar conyugal del marido o de cualquier otra circunstancia.

Como lo manifestamos en los párrafos precedentes y desarrollando el titulo del presente articulo, supongamos que una mujer casada sostiene -por una razón que desconocemos- relaciones intimas con un tercero ajeno a la relación marital, como consecuencia de ello procrea un hijo (extramatrimonial); el padre biológico del nacido, es decir, el tercero, decide reconocer a su hijo por lo que acude al municipio respectivo y registran junto con la madre del nacido la partida de nacimiento del menor; el marido no formula cuestionamiento alguno a dicha circunstancia, simplemente muestra su conformidad con el registro que efectúan el tercero y la madre del niño, tampoco impugna la paternidad del niño pues considera que con el registro de nacimiento efectuado por los otros dos personajes es suficiente para salvar cualquier responsabilidad respecto del menor.

Ahora bien, ¿Qué tan cierta es la posición del marido?; al haber sido reconocido el menor por su padre biológico ¿Hijo de quien es?.

De acuerdo a lo regulado por nuestro Código Civil, el acto de reconocimiento constituye el mecanismo -sin la exigencia del cumplimiento de modalidad alguna y con la característica de irrevocable- a través del cual los padres del nacido manifiestan tener la condición de tales respecto de éste, constituyendo el medio de prueba de la filiación (Base legal. Art. 395º CC); asimismo, el hijo extramatrimonial puede ser reconocido, o bien en forma conjunta por el padre y la madre o bien en forma indistinta por cualquiera de ellos (Base legal. Art. 388º CC). En tal sentido, del supuesto de hecho referido puede entenderse que el hijo -extramatrimonial- nacido tiene la condición de hijo del padre biológico; sin embargo nuestro ordenamiento Civil para prevenir de posibles situaciones de indefensión en que pudiere encontrarse el hijo extramatrimonial ha previsto una limitación a la declaración de paternidad efectuada por un tercero sobre el hijo extramatrimonial nacido durante la vigencia del matrimonio, ésta es, la presunción de paternidad del marido sobre todos los hijos nacidos durante la vigencia del matrimonio o dentro del plazo de trescientos días naturales posteriores a la disolución del vinculo matrimonial, aun en los supuestos que la propia madre del menor nacido manifieste que su marido no es el padre del niño o que ésta sea condenada como mujer adúltera (Base legal. Art. 361º y 362º CC); bien porque podría no ser cierta la supuesta paternidad del tercero y ser el marido el verdadero padre biológico del nacido o bien por el afán preservador de la unión familiar en nuestra sociedad. Es por ello que para que dicha condición prevalezca -la declaración o reconocimiento de paternidad efectuado por el tercero- debe, el tercero aguardar la voluntad del marido de decidirse a impugnar judicialmente la paternidad del niño nacido, sin embargo, tampoco es suficiente con impugnar la paternidad del niño, sino que resulta estrictamente necesario que el marido haya obtenido una declaración judicial (sentencia) favorable (Base legal. Art. 396º CC).

Es decir, que será el exclusivo criterio y la decisión del marido de impugnar la paternidad del menor nacido, los que coadyuven a que el reconocimiento efectuado por un tercero (padre biológico) sea considerado valido por el ordenamiento civil, cuestionamiento de paternidad que el marido podrá efectuar en un plazo perentorio de noventa días contados a partir del día siguiente de ocurrido el parto (luego de transcurrido dicho plazo el marido no podrá cuestionar en forma alguna la paternidad del hijo extramatrimonial); en sentido contrario, si no se realiza impugnación de paternidad, se producirá una aceptación tacita de paternidad (Base legal. Art. 364º CC), confiriendo al hijo nacido todos los derechos que pudieren corresponderle en su calidad hijo matrimonial (con la salvedad que al haber sido reconocido por el padre biológico, llevara el apellido de éste, sin embargo queda abierta la posibilidad al marido de recurrir al órgano jurisdiccional a fin de solicitar la rectificación de la partida de nacimiento del menor); consecuentemente el reconocimiento efectuado por el padre biológico no tendrá ningún efecto legal respecto del menor.

En conclusión, puede ocurrir -y sin duda ocurre- que una mujer casada tenga un hijo extramatrimonial con un tercero y que éste lo reconozca como suyo; sin embargo en atención al espíritu de conservación de la unión familiar y de protección al menor nacido, el ordenamiento jurídico no confiere efectos legales a dicho reconocimiento en tanto el marido no impugne la paternidad derivada de la presunción que establece el Código Civil dentro del plazo perentorio de noventa días y que además de ello obtenga un pronunciamiento judicial que ampare su cuestionamiento de paternidad, por lo que de no efectuar el marido, cuestionamiento alguno respecto a la paternidad del hijo -extramatrimonial-, éste será considerado como padre del menor y si bien la partida de nacimiento extendida en el municipio respectivo consigna como padre al padre biológico -como consecuencia del reconocimiento efectuado por éste- y no al marido, queda abierta la posibilidad a este ultimo de recurrir a los órganos jurisdiccionales -puede hacerlo o no- a fin de lograr las rectificaciones a que hubiere lugar.

 

 

{
}
{
}

Comentarios EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil - página 7

Doctor, antes que comentario querìa saber como se puede hacer si soy el padre biologico (tercero) de un menor que ha nacido dentro de un matrimonio. Su madre lo ha inscrito con su apellido y el mìo, pero a la hora de ir a firmar a los registros de estado civil de Perù, no han querido porque el menor ha nacido dentro de ese matrimonio. Què tramite o demanda debo hacer para que me permitan firmar a mi hijo como su padre? Le agradecerè!
que sucede si la mujer tuvo un bebe y fue reconocido por su pareja actual,y después de 2 años el padre biológico reclama la paternidad?y el padre legal no quiere ceder la paternidad?
milagros milagros 04/03/2014 a las 20:37
dr yo estoy casado ase aprox unos 7 u 8 años en un tiempo tuebe problemas con mi esposa y ella tubo una relacion extramatrimonial y resulto embarazada yo la resivi y reconosi a al niño ya tiene 5 años y su padre biologico me mando un correo burlandose de q soy un cornudo y me dise q mi esposa nunca me amo solo a el y amenaza con asercarse legalmente lo puedo demandar o q se puede aser no quiero q mi hijo se vea afectado el nunca se aserco al niño yo siempre lo he mantenido y amo a mi esposa!!
hugo christian hugo christian 19/04/2014 a las 21:28
En el caso que la mujer casada, nunca declarara que fue infiel y que procducto de esto nacio el ultimo hijo dentro del matrimonio. pero el esposo "suponia" que era de el, a los años se separan y ella siempre pidio pension de alimentos por este hijo.....cuando ella pidio el divorcio, el se hizo una prueba de ADN y el resultado indicaba que este ultimo hijo no era del esposo....Actualmente es el menor, y ella sigue recibiendo pension alimenticia por este hijo que es de otro hombre..... el lazo entre padre e hijo ya se rompio, y ella siempre le ha dicho que el es un mal hombre, que lo dejo abandonado, siendo que la verdad es otra.....Existe alguna accion legal para dejar de pagar esa pension, por un hijo que lo hicieron pasar dentro del matrimonio.....
Maria Luisa Maria Luisa 15/07/2014 a las 00:30
Buenas noches soy casada pero estoy separada y ahora estoy embarazada de 1 mes de mi actual pareja quisiera saber si el padre biológico de mi hijo lo podrá firmar sin ningún problema, mi esposo está en el extranjero quisiera saber si hay alguna ley donde indique k no tendré problema para k el padre biológico de mi hijo lo firme. Gracias y
Lisbeth Lisbeth 08/05/2016 a las 09:21
Hola, mi pregunta es la siguiente, mi amante esta casada y embarazada de mi, que derechos tengo yo quiero hacerme cargo del bb q puedo hacer
Nestot Nestot 28/09/2016 a las 04:37
Hola estoi casada en rumania desde hase 17años separada de 10años en diciembre voi a tener un bebe y quiero saver si mi actial pareja puede reconocer el bb mi maridi nunca estuvo en españa y no voi a llegar a ningun acuerdo con el siempre pide mucho dinero o me esta ofendiendo no se puede hablar con el es mui dificil divorciar de españa po que mi marido nunca estubo aqui mi pregunta es como puede mi pareja reconocer el bb para que lleve su apellido y no el de mi marido .tiene que ser alguna manera para que mi bb lleve el apellido de su padre biologico sin mucho lio?!
Maria irina calin Maria irina calin 19/10/2016 a las 15:58
Estoy casada pero separada hace 3 años tuve 2 hijos en mi matrimonio ya separada tuve 2 niñas estan registradas solo con mi nombre no tienen nombre de padre en la acta .quiero divorciarme que tengo que hacer para que el exesposo renuncie a su paternidad de las niñas que no son de el.el esta deacuerdo en firma culquier papel que tenga que ver con el divorcio y la renuncia de la paternidad
Andrea Andrea 18/07/2017 a las 22:58
Tengo una hija extra matrimonial, estoy separada por mas de 08 años, tengo una niña de casi seis meses, e iniciado una demanda de filiación contra el padre biológico, pero tengo miedo que la jueza lo declare improcedente, he declarado como verdadero para al que vendría ser el tercero, k mecanismo usar para la apelación, k veo que voy hacer
katty alvarado katty alvarado 08/08/2017 a las 21:56
K pasa cuando nase un bebe extramatrimonial por violacion
Jose Jose 25/09/2017 a las 13:46
me podran proporcionar informacion para mi tesis. el tema se llama el incumplimiento de las obligaciones y la falta de reconocimiento de los menores .sobre el juicio de la paternidad
renato santiago bautista renato santiago bautista 22/05/2018 a las 19:19

Deja tu comentario EL HIJO EXTRAMATRIMONIAL DE MUJER CASADA, RECONOCIDO POR EL PADRE BIOLOGICO, ¿HIJO DE QUIEN ES, DEL PADRE BIOLOGICO O DEL MARIDO? - La seguridad jurídica del menor regulada en nuestro Código Civil

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre